DSC01956

Con el tradicional desayuno que realiza el Consejo Regional (CRS) se realizó una nueva conmemoración del Día Internacional De la Mujer, ocasión en que el Gremio Médico rinde homenaje a destacadas doctoras por sus aportes en lo académico, gremial o trayectoria profesional,  además del Premio Dra. Eloísa Diaz, reconocimiento que destaca las tres características antes señaladas en una sola Mujer.

En el encuentro, la principal oradora fue la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Izkia Siches, quien señaló los avances en cuanto a igualdad entre hombre y mujeres, destacado por ejemplo, que el 52.3% de los estudiantes universitarios son mujeres, y que específicamente en la carrera de medicina, más de la mitad de son mujeres; como contraparte a estos cambios, la Dra. Siches hace hincapié en que aún falta mucho por recorrer, sobre todo en cuanto a la igualdad en los cargos de poder o jefatura, “porque todavía el número de mujeres en puesto de jefatura y direcciones es bajo. Del mismo modo, el número de dirigentas en Colegio Médico es pequeño, apunta?? la Presidente del CRS.  “En ese sentido, hay que destacar a las capitulares, a la presidenta de la Agrupación de Médicos de APS, a la Agrupación Residentes Chile quienes han aportado trabajo, convicción, y un enfoque diferente a su acción gremial.”, agrega la Dra. Siches.

El discurso finalizó con  un llamado a “a proponer la creación de un área de estudio abierta a hombres y mujeres que permita recolectar experiencias, identificar problemas y hacer propuestas que apunten a incorporar una mirada de género en el estudio y ejercicio de la Medicina en nuestro país.”, una idea muy bien acogida por los asistentes. (Ver discurso Completo)

Tras un cerrado aplauso que coronó el discurso inaugural, se procedió a la ceremonia der entrega de reconocimientos a las mujeres destacadas en las categor??as de trayectoria: Gremial, Académica y Profesional, además del Premio Eloísa Diaz.

De esta forma, el premio a la trayectoria Profesional fue entregado a la doctora Gladys Villablanca, Especialista en traumatología infantil. Se ha destacado en el hospital san Borja Arriaran y Campus Centro de la Universidad de Chile, como una importante miembro del destacado grupo de especialistas formado al alero del Doctor Alfredo Raimann.

En la categoría Trayectoria Gremial, el reconocimiento recayó en la Dra. Laura Segovia Médico cirujano de la Universidad de Chile. Especialista en Anatomía Patológica, con una larga trayectoria en el Hospital Barros Luco Trudeau donde incluso ha llegado a ser jefa de servicio. Dentro de su trayectoria se destaca su elección como dirigente capitular del hospital Barros Luco y ser actualmente una de las dos consejeras regionales de este Consejo Regional Santiago.

La Dra. María Helena Santolaya fue la galardonada en la categoría Trayectoria Académica ella es especialista en pediatría e infectología pediátrica. Su carrera incluye la dirección del departamento de pediatría oriente con sede en el hospital Calvo Mackenna, ser profesor titular de la Universidad de Chile y actualmente directora de postgrado de la escuela de salud más grande del pa??s.

Sin duda, sus líneas de investigación, proyectos financiados, contribución a la formación de nuevos infect??logos y publicaciones de alto impacto, han contribuido a optimizar el trabajo con niños inmunocomprometidos en América latina.

El premio Eloísa Días del año 2015 fue para la Dra. Rebeca Paiva, especialista en pediatría y neumología infantil de la universidad de Chile y de una reconocida trayectoria profesional en su querido Hospital Exequiel Gonzáles Cortes, es además, Profesora de la Universidad de Chile, junto a ser una destacada dirigente del Colegio Médico de Chile, donde ha sido electa consejera del Regional Santiago, participado en negociaciones claves de ley médica con distintos gobiernos y dirigido el departamento de trabajo médico.

En esta oportunidad también se entregó un reconocimiento especial a todas las dirigentas capitulares de la Región Metropolitana, además de una mención especial para la Dra. Izkia Siches, por ser la primera mujer en lograr la Presidencia del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile, reconocimiento entregado por el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique París.

Felicidades a todas ellas