DSC07110

La destacada Dra. María Elena Carrera, fue galardonada con el premio de honor Dra. Eloísa Díaz Insunza que por segundo año consecutivo es entregado por el Colegio Médico Santiago, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La celebración, a la cual asistieron cerca de 60 médicos mujeres, fue encabezada por el Presidente del CMS, Dr. Pablo Araya Baltra, la mesa directiva compuesta por los Drs. Eduardo Herrera, Ricardo Peña y Lorenzo Naranjo, vicepresidente, secretario general y tesorero del CMS respectivamente. Además asistió el presidente del Colmed, Dr. Enrique Paris.

En la ocasión, y como ya es tradicional en esta celebración, el CMS quiso representar a todas sus colegas en la entrega de un reconocimiento a otras tres destacadas médicos: se trata de la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, decana de medicina de la Universidad Diego Portales; la Dra. Rebeca Paiva Reinero, presidenta del Departamento de Trabajo Médico del Colmed; y la Dra. Gloria López Stewart, presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile, Asocimed, quienes agradecieron la distinción y se dirigieron a la concurrencia contando sus experiencias en los ámbitos en que cada una ha participado. Cabe recordar que el año pasado la ganadora de esta distinción fue la Dra. Carmen Velasco Rayo.

El Día Internacional de la Mujer conmemora y consagra la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre y en su desarrollo íntegro como persona. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. Recién en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Es precisamente por este carácter de compromiso y lucha por la igualdad de derechos que la directiva del Colegio Médico Santiago, decidió el año pasado instaurar el premio Dra. Eloísa Díaz Insunza a mujeres médicos que hayan destacado en cualquiera de sus áreas. Por ello este premio lleva el nombre de la Dra. Eloísa Díaz ya que esta gran profesional y adelantada mujer para su época, fue un ejemplo no sólo como una de las primeras mujeres médico de Chile y Sudamérica, sino que también como una luchadora permanente por los derechos de la mujer.

En su defensa de tesis en 1887 y con apenas 21 años muestra su apasionado carácter señalando: “Siento al reconcentrarme íntimamente, que no he perdido instruyéndome y que no he rebajado mi dignidad de mujer, ni torcido el carácter de mi sexo ¡No! La instrucción, como muchos pretenden, no es la perdición de la mujer: es su salvación.”

Los invitamos a revisar fotografías del evento,