DSC07087

Como parte de la celebración del Día Internacional de la mujer Trabajadora, el Colegio Médico de Santiago, organizó un encuentro con destacadas mujeres pertenecientes al gremio, oportunidad en la que se entregó por primera vez el Premio Dra. Eloísa Díaz a la trayectoria profesional y gremial. La primera galardonada fue la Dra. Carmen Velasco Rayo.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente del Colegio Médico Santiago, Dr. Pablo Araya Baltra y asistieron el Presidente del Colmed, Dr. Enrique Paris, el tesorero del CMS, Dr. Lorenzo Naranjo y los consejeros Dr. Jorge Sánchez, Dr. Carlos Altamirano y Dr. Carlos Carvajal además de 60 mujeres médicos especialmente invitadas.

El objetivo de este premio, según explicó el Presidente del Colegio Médico Santiago, Dr. Pablo Araya Baltra, es precisamente reconocer a aquella mujer que ha tenido una brillante trayectoria profesional realizando aportes a la salud del país, pero también a quienes hayan destacado en el quehacer gremial. “En este sentido y como una forma de reconocer el aporte de las mujeres en el gremio médico, decidimos instituir este galardón que se entregará todos los años en este día y que en el caso de la Dra. Velasco fue definido en forma unánime”.

La celebración estuvo precedida por una mesa redonda en la que 5 mujeres médicos destacadas entregaron su visión y contaron su experiencia en distintos ámbitos de la salud. De esta manera se presentó la Dra. Patricia Nilo Valledor, General y directora de Sanidad de Carabineros de Chile quien expuso sobre el rol de la mujer en el mundo de las Fuerzas Armadas y de Orden; luego la Dra. Cecilia Sepúlveda Carvajal, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y ex presidenta de Asofamech desde el mundo académico.

Desde la salud pública intervino la Dra. María Angélica Silva Duarte, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente mientras que en representación de los médicos recién egresados lo hizo la Dra. Carolina Grau, becada de  otorrinolaringología y Premio Colegio Médico a la mejor egresada de las escuelas de Medicina el año 2011. Finalmente y en representación del mundo gremial expuso la Dra. Magali Pacheco Méndez, Vicepresidenta del Colegio Médico de Chile.

La presentación del Premio Dra. Eloísa Díaz estuvo a cargo de la Dra. Colomba Norero quien destacó las cualidades profesionales y personales de la galardonada. Como Colegio Médico Santiago queremos agradecer y saludar en la persona de la Dra. Carmen Velasco a todas las mujeres que día a día se entregan con vocación y esfuerzo al trabajo médico en los distintos ámbitos del ejercicio profesional y queremos invitarlas a seguir haciéndolo por un mejor país y por un gremio médico más cercano y unido. Felicidades a todas ellas.