Cuatro son las demandas sectoriales clave en el contexto de las movilizaciones, las cuales fueron consensuadas entre funcionarios de todos los estamentos del sector salud junto a los usuarios: Establecer el Derecho Constitucional a la Salud, destinar 6% del PIB al sector, aumentar a $10.000 el per cápita y establecer un Seguro Nacional de Salud.
En el contexto de la profunda crisis social en que se encuentra el país, realizar un cambio estructural en Salud ocupa el segundo lugar en las prioridades de chilenos y chilenas según la encuesta “Termómetro social”.
Colegios profesionales de médicos, enfermeras, matronas y profesionales junto a asociaciones gremiales, sindicatos y agrupaciones de usuarios del sector Salud se aunaron en la búsqueda de soluciones y plantearon un petitorio que se consolida en 4 los puntos críticos antes mencionados. Estos 4 pilares, que fueron presentaros al parlamento, son considerados la base para generar mejoras en el sistema público de salud.
Derecho a la Salud, garantizado por Estado en todas sus dimensiones, como: acceso oportuno, calidad, protección financiera y cobertura universal. La forma de efectuar esto es a través del cambio de la Constitución Política.
Seguro Único de Salud: Es decir, que exista un solo ente que sea responsable de las cotizaciones de la seguridad social en un solo fondo, sacando de esta forma a las Isapres de la administración del 7% obligatorio, las que pasan a ser seguros complementarios.
Establecer un Per Cápita de $10.000 pesos. En el contexto de la discusión del presupuesto 2020, la propuesta del Ejecutivo propone aumentar el monto per cápita en la atención primaria de salud a $ 6.722. La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, sostuvo: “Hoy se discute un presupuesto per cápita el cual el gobierno propone aumentar en $ 228. Eso es una burla para Chile”.
Incremento del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el gasto público de Salud para cubrir déficit estructural y seguir las recomendaciones internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere destinar 6% del PIB, en tanto el presupuesto de 2020 solo considera un aumento al 4,9%.