Del total de médicos que actualmente existen en la Atención Primaria de Salud, los que suman 3.668, un 32% son profesionales extranjeros, formados en otros países y que por distintas razones han arribado a nuestro país para ejercer la medicina.
Las buenas relaciones establecidas con los pacientes y el buen trato son las principales características que destacan los mismos usuarios de consultorios y centros de salud familiar del país, quienes ven el trabajo de estos profesionales foráneos como una gran ayuda para mejorar el actual sistema de salud.
“El 15% de los médicos que ejercen en el país son formados en el extranjero y efectivamente ellos son un aporte sobre todo en las áreas más alejadas y en la atención primaria, y se han ido capacitando y formando en sus especialidades en el país (…) el único tema que les hemos pedido es pasar por el proceso de regularización de los conocimientos tal como existe en la mayoría de los países de la OCDE”, indicó la Dra. Izkia Siches, Presidenta del Consejo Regional Santiago, en entrevista con el canal NTN24.
Durante el año 2014, el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la Asociación de Municipalidades acordaron que los médicos contratados al 31 de diciembre de ese año tendrán hasta el año 2016 para normalizar su situación y aprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos (Eunacom), evaluación que permite a los profesionales trabajar en el sistema público, y que los médicos chilenos han manifestado que debe establecerse como un requisito para todos los extranjeros que quieran ingresar como profesionales a la salud pública.
Revisa entrevista completa a la Dra. Izkia Siches al Canal NTN24 aquí