Preocupados por la generación de la nueva Subdirección de Enfermería, médicos jefes de servicios junto a la Asociación Médica y representantes del Consejo Regional Santiago, se reunieron hoy a conversar sobre los alcances de esta nueva jefatura.
Por más de una hora estuvieron reunidos los médicos del Hospital Dr. Sótero del Río, debatiendo los alcances de la creación de esta nueva figura al interior de los equipos de trabajo de los hospitales. La reticencia por parte de los médicos se fundamenta en, “El quiebre que se puede generar al interior del equipo; es entendible que los profesionales no médicos requieran de una orgánica, pero ese tipo de organización se deben conversar”, señaló uno de los asistentes.
Por su parte, el Dr. Mauricio Osorio, consejero del Regional Santiago, señaló que “dentro de las atribuciones que tiene un director de un hospital auto-gestionado está la posibilidad de crear estos cargos, es más fue en el año 2008 por un decreto que se crea la unidad de Gestión del Cuidado como apoyo al trabajo al interior de los hospitales, pero no especifica dónde”.
El Dr. Sergio Baez Vallejos, Subdirector Médico del hospital, se mostró sorprendido con la inquietud del cuerpo médico ante la creación de este nuevo cargo, pues para él no se trataría de “una amenaza para nadie, es un cargo que existe y que sólo está cambiando de categorización, no creo que exista impedimento para seguir trabajando como hasta ahora se ha trabajado”.
El Dr. Ricardo Peña, quien asistió en su calidad de miembro de la Asomed y del Consejo Regional, señaló que, “Si bien al parecer la decisión está tomada por parte de la autoridad del hospital, el Dr. Antonio Infante, director del Servicio de Salud metropolitano Sur Oriente, está abierto a recopilar antecedentes de hospitales que han adoptado esta medida y los resultados que han tenido y en el caso que sea negativa revertir la decisión”.
Finalmente, el Dr. Raúl González presidente de la Asociación Médica del recinto, se mostró conforme con la participación de los médicos y jefes de servicios clínicos, y recalcó que “ningún jefe de Servicio está de acuerdo con la creación de la Sub Dirección de Enfermería y Gestión de Cuidado, por el quiebre que esto significaría al interior de los equipos médicos. Es importante destacar que esta medida se basa en un reconocimiento a la gestión que realizan las enfermeras”.
Además, agregó que “Existe el compromiso del Dr. Infante a solicitar el informe emanado del hospital de Concepción, luego de poner en marcha esta subdirección y que finalmente no fue positivo”.