Los médicos no son los responsables de las innumerables falencias del sistema de salud pública que se encuentra en evidente crisis.
La Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile, rechaza la determinación tomada por Carabineros la tarde del miércoles 2 de septiembre en contra del médico de turno en el Hospital de Buin quien fuera detenido y trasladado a una comisaría, lo que evidencia una falta de criterio y abuso por parte de la autoridad.
Entendemos y solidarizamos con la angustia e impotencia de la población ante las largas esperas que deben enfrentar, pero los médicos no somos los responsables de las innumerables falencias del sistema público de salud, que se encuentra en una evidente crisis.
Así como este médico debió soportar un turno con alta demanda, en medio de la falta de especialistas y con escasas posibilidades de traslado de pacientes, son miles los facultativos que a diario dan la cara y con gran vocación sacan adelante hospitales y consultorios en todo Chile.
Esperamos que Carabineros de Chile se retracte por el actuar de su funcionario y que se acerque a conversar con los profesionales del Hospital de Buin, así como también que el Ministerio de Salud responda ante las carencias que, no sólo desatan la impotencia de la gente, sino que además generan malas condiciones laborales para los equipos de salud y deterioran la relación médico- paciente.