Declaración Asamblea de la Asociación de Capítulos Médicos
Consejo Regional Santiago
Como Asamblea de la Asociación de Capítulos del Consejo Regional Santiago, vemos con preocupación la respuesta del MINSAL al petitorio del Colegio Médico de Chile. La autoridad, una vez más, demuestra que ha perdido el rumbo en la búsqueda de solución de uno de los problemas fundamentales de la actual crisis del Sector Público de Salud, como es la precaria situación laboral de los funcionarios médicos de los hospitales y consultorios, responsables de la atención sanitaria del 80% de nuestra población.
Estamos seguros que esta propuesta, particularmente en lo referido al rechazo a otorgar condición de funcionario a los becarios, al incentivo permanente al retiro y al aumento de sueldo base de todos los médicos, ofrece un aporte económico que no garantiza la permanencia del recurso médico en nuestras instituciones públicas y excluye de estos incentivos a miles de colegas del sector público.
Consideramos que la conquista de estas legítimas demandas, asociado a una política nacional para resolver las falencias en el Sistema de Salud Pública, que hoy no vislumbramos, son el camino para devolver la dignidad a los equipos de salud, a los médicos y a nuestros pacientes.
Valoramos la forma en que el Consejo Regional Santiago ha llevado adelante su trabajo, incorporando a los Capítulos y Asambleas Médicas a la discusión del petitorio y propuesta COLMED-MINSAL. Del mismo modo, creemos que la real participación de las bases a través de asambleas y consultas, es un requisito básico que debe mantenerse para democratizar nuestra institución gremial.
Como Asociación de Capítulos, mantenemos nuestro compromiso con la Salud Pública, la dignidad de la labor médica y con una forma participativa de trabajo, para avanzar en los objetivos que hoy quedan pendientes.
Asociación de Capítulos Médicos del Consejo Regional Santiago