A través de sendas carta enviadas a los decanos de las facultades de medicina de diversas universidades, el Consejo Regional Santiago les manifestó a través de y de manera formal su postura frente a dos situaciones importantes.
En primer lugar expresó a los decanos su preocupación por “que hemos recibido información en este regional de colegas residentes embarazadas, las que se encuentran realizando su beca de especialidad en algunos hospitales de la Región Metropolitana y que no están haciendo efectivos los beneficios que la protección a la maternidad consagra legalmente en nuestra legislación”.
Frente a esta situación el Regional Santiago pide a los Decanos “su colaboración, en el sentido de instruir a los cuerpos académicos, a fin de que se den las máximas facilidades a las colegas en pre, post natal y en lactancia, que se encuentran en formación en los distintos hospitales de nuestra región, para que puedan hacer uso de los derechos contenidos en el fuero maternal”.
En una segunda misiva el Consejo Regional informa del inicio de una Campaña que propicie el “Buen Trato entre colegas médicos” promoviendo la difusión de las normas éticas vigentes en esta materia, especialmente en el ámbito formativo, por tanto se pide a los decanos apoyar esta iniciativa, instando a formadores y formados a respetar el Código de Ética de la Orden que establece el respeto como base de las relaciones entre colegas.
Ambas cartas finalizan comprometiendo el apoyo y el compromiso del Consejo Regional para trabajar juntos para y ayudar en lo que sea necesario.
Las Facultades a las que fueron enviadas las cartas son:
– Facultad De Medicina Universidad de Santiago de Chile
– Facultad De Medicina Universidad Andrés Bello
– Facultad De Medicina Universidad San Sebastián
– Facultad De Medicina Universidad Mayor
– Facultad De Medicina Universidad Diego Portales
– Facultad De Medicina Universidad Finis Terrae
– Facultad De Medicina Universidad Católica de Chile
– Facultad De Medicina Universidad de Chile
– Facultad De Medicina Universidad del Desarrollo