A casi un mes de ocurrida al tragedia en la Tercera Región de nuestro país, el Presidente del Regional Atacama del Colegio Médico, Dr. Guillermo de la Paz Gajardo envía una sentida misiva para agradecer la ayuda desinteresada brindada por los médicos de Santiago, y que por intermedio de la Dra. Izkia Siches, presidenta del CRS, ese agradecimiento y gratitud se haga extensiva a todos los que participaron; Médicos Generales de Zona, de Atención Primaria, Residentes y Especialistas que no dudaron en compartir su experiencia y tiempo con los colegas y pacientes zona afectada.
Dra. Izkia Siches
Presidenta Colegio Médico del Consejo Regional Santiago.
Estimada presidente y amiga.
Cada día que pasa, veo, vivo y dimensiono la inmensa catástrofe que ocurrió en la Región de Atacama, especialmente en Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Copiapó y Chañaral, y me doy cuenta que va a pasar mucho tiempo antes que ellas se recuperen. Yo resido en Copiapó, razón por la cual diariamente percibo el daño inconmensurable que esta ciudad ha sufrido, tanto en lo social, en lo económico y en lo psicológico de los habitantes de esta ciudad. Hoy la ciudad se encuentra prácticamente paralizada, con muy serios daños de toda su infraestructura vial, con un importante número de calles intransitables y aún inundadas, red de alcantarillado afectado en un 80%, un número importante de viviendas perdidas y otras seriamente dañadas, casi sin locomoción colectiva, colegios y salas cunas sin funcionar, comercio recién comenzando a abrir… entre muchas otras cosas que podría enumerar. Va a costar mucho tiempo para que volvamos a ser la ciudad que éramos.
Dentro de este daño, está el daño a la Red Pública de Salud en especial a nuestro Hospital Regional, donde pudiste apreciar personalmente la magnitud de éstos y sólo por nombrar algunos la inundación del primer piso y subterráneos que nos dejó sin Pabellones Quirúrgicos, Neonatología, Maternidad Servicio de Urgencia, Esterilización, Unidad de Alimentación y ascensores. Especial mención debe hacer al importante número de Funcionaros del área de Salud que se vieron afectados por los aluviones lo que obviamente complico más la situación.
Izkia, te quiero decir a ti y que se lo transmitas a todos los colegiados, que siento un gran orgullo de ser miembro del Colegio Médico de Chile. La actitud solidaria que ha mostrado, el envío de un camión con ayuda para la población, para nuestros médicos EDF y el apoyo con RRHH voluntario para cooperar con la atención de las necesidades de salud de la región, nos ha dejado sorprendidos, agradecidos y comprometidos con Uds. para siempre. Creo que la solidaridad y compromiso que han tenido ha sido un ejemplo para el país.
Me sentí muy orgulloso al escuchar a todas las autoridades, que la atención en salud no se había resentido y se estaba cumpliendo en todos los Hospitales, consultorios y albergues y eso en gran parte se debió al apoyo que nuestro Colegio Médico brindó a través de los voluntarios que llegaron a la Región gestionados por ustedes en coordinación con el Servicio de Salud y el MINSAL.
Hazle llegar a todos los médicos del Regional Santiago un abrazo y un sentido agradecimiento de parte nuestra por la ayuda que nos han dado en esta terrible catástrofe.
Dr. Guillermo de la Paz Gajardo
Presidente Regional Atacama.