[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El norte de nuestro país se remeció la semana pasada tras el aluvión que azotó a la III región de Atacama. Pueblos prácticamente desaparecidos tras el paso del imponente torrente del río Salado por las calles de los poblados y la ciudad.
Tras ello la emergencia, muchos damnificados, otros tantos desaparecidos y varios muertos es el saldo que dejó la emergencia.
Y ante el dolor y la necesidad todo Chile comenzó a movilizarse para ir en ayuda de los afectados. El Colegio Médico de Santiago no fue la excepción. Un llamado de la directiva movilizó a varios profesionales a ponerse a disposición del ministerio de Salud para ir prestar atención médica a los damnificados y apoyar a los profesionales de la región.
Así el sábado 28 de marzo partió el primer grupo de médicos que, distribuidos a lo largo y ancho de toda la región fueron en asistencia de los afectados. Durante la semana ya han partido otros grupos más a apoyar, los que se han distribuido entre el hospital de Copiapó, los Cesfam, Sapu y APS de los distintos pueblos.
Paralelamente la sede del Consejo Regional Santiago se convirtió en centro de acopio de ayuda y medicamentos para enviar a la zona afectada, durante una semana se juntaron alrededor de 4 toneladas, entre alimentos, medicamentos, ropa y agua, todos los enceres fueron despachados en un camión que partió el martes 31 de marzo con destino a Copiapó.
La delegación que está en el lugar desde el sábado ha sido encabezada por la Dra. Izkia Siches, presidenta del Consejo Regional Santiago, quien junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, la Dra. Magaly Pacheco, vicepresidenta del Colegio Médico y el presidente del regional Copiapó, Dr. Guillermo De la Paz, distribuyeron la ayuda enviada en la localidad de Chañaral.
La organización no ha concluido y el llama do de la Dra. Siches es a seguir organizando grupos de apoyo a la región “durante la próxima semana tendremos una reunión con distintas ONGs y agrupaciones para coordinar el envío de más ayuda y de profesionales que deseen venir a colaborar. Queremos que los voluntarios estén por más tiempo porque la coordinación de los traslados hasta las zonas afectadas, es dificultoso, por lo tanto hay que sacarle el mejor provecho a quienes ya han viajado hasta acá”.
La dirigente agradeció a todos quienes han aportado con ayuda y a todos los que han participado de los operativos. “Un saludo especial a todos los médicos de las distintas agrupaciones que se han organizado para venir a aportar con su ayuda; a los médicos Generales de Zona, de APS, Residentes, etc. A todos. También agradecer a las ONGs, Bomberos, personal de las FF.AA y civil que ha estado en permanente colaboración con los afectados”.
La campaña de recolección de ayuda continúa y la sede del Consejo Regional seguirá siendo centro de acopio, por lo tanto hacemos un llamado a continuar con la noble tarea de recolección de insumos médicos, de aseo y de alimentos. Y si aún no ha ido a la zona y quiere participar de un próximo operativo inscríbase en https://t.co/m0JNjYZTDY. #FuerzaNortedeChile.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_photos_masonry column_width=»240″ columns=»6″ number=»15″ category=»guillermo»][/vc_column][/vc_row]