En un auditorio repleto, y ante los medios de comunicación, la Presidenta del Capítulo Médico del Hospital Padre Hurtado, Dra. Patricia Valenzuela, expresó que decisión de los médicos de presentar la renuncia a sus cargos, ante la inequidad de no estar bajo la Ley Médica por ser el recinto un de carácter experimental.
Acompañada por la mesa directiva del Consejo Regional Santiago, Dra. Izkia Siches Presidenta, Dr. Eduardo Herrera Vicepresidente y Dr. Patricio Meza, Secretario General, la representante del Capítulo señaló que “Como médicos del Hospital Experimental Padre Hurtado vemos con desesperación como existe una migración continua de nuestros colegas a otros hospitales de la red pública del país, agregando que “la principal causa de esto se debe a que existe un mecanismo de contrato diferente a la Ley Médica, que lejos de mejorar la situación del médico hospitalario, ha terminado por ofrecer condiciones peores que las que existen en el resto del servicio público.”
A continuación la Dra. Valenzuela enumeró las ocasiones en que han buscado solución en las autoridades, y como cada intento no ha tenido respuesta, por ello “hemos decidido como última medida presentar nuestra renuncia con fecha 1 diciembre del año en curso, dando tiempo a las autoridades para enfrentar esta situación. Hemos tomados esta dura decisión porque no podemos ser cómplices del perjuicio a los pacientes de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón por la permanente migración de los médicos calificados a otros hospitales.”
En la medida tomada por los médicos del Hospital, cuentan con el total apoyo del Regional Santiago, “apoyamos la acción de colegas que llevan años dejando su mejor esfuerzo pese a las condiciones actuales”, afirma la Dra. Siches, “y que llevan largo tiempo intentando solucionar este conflicto por la vía del diálogo, sin resultados”, por lo anterior “la demanda de los colegas del Hospital Padre Hurtado es una deuda del MINSAL y de nosotros como gremio”, por lo tanto “cuentan con todo nuestro respaldo”, finalizó.