Cumpliendo el compromiso adquirido en la reunión anterior, la Directiva del Consejo Regional Santiago (CRS) del Colegio Médico, representado por su presidenta, Dra. Izkia Siches y el vicepresidente, Dr. Eduardo Herrera, se reunieron con los médicos del Hospital experimental Padre Hurtado, para informar de las gestiones realizadas.
En la primera reunión, organizada por el Capitulo Médico del recinto, los asistentes habían planteados sus problemas, destacando que la mayor dificultad que afecta a los médicos del Hospital es la condición de desigualdad de Derechos en cuanto a sueldos y condiciones de trabajo en que se encuentran con respecto a todos los demás Hospitales del Servicio Público, al tener el Padre Hurtado todavía la designación de Experimental.
Frente a esta inquietud, la directiva del Regional Santiago y la dra. Patricia Valenzuela del Capítulo médico se reunión el lunes 20 de septiembre con el director de Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMO), Dr. Antonio Infante, para plantear la problemática específica del Hospital Padre Hurtado, instancia que tuvo una buena acogida por parte de la autoridad, quien comprometió su participación en la búsqueda de soluciones.
En ese sentido, la primera solución sería la posibilidad real que los médicos sean acogidos dentro de la ley médica y que el recinto abandone su situación de “hospital experimental”, para lo cual se requiere la aprobación del parlamento de una ley al respecto.
Además, en la asamblea los médicos manifestaron que la situación al interior del Hospital Padre Hurtado presenta falencias críticas en determinadas áreas, que no cuentan con la planta mínima de residentes y especialistas, creando una carga de trabajo excesiva en los médicos, está situación se hace insostenible si no se toman medidas urgentes por parte del SSMO y del Minsal.
En ese sentido, la comunidad médica exigió a los representantes del CRS que plantearan a las máximas autoridades de Salud que se presentaran en el Hospital Padre Hurtado para comprometerse a dar las soluciones, sobre todo lo relacionado con la falta de recurso humano, pues la comunidad médica se siente postergada por las autoridades, y es momento que eso cambie.