La medida fue anunciada hoy por la ministra de Salud, Helia Molina, en el marco del Día Mundial de la Visión.
Santiago, 9 de octubre de 2014.- Como un gran paso para beneficiar a los pacientes con glaucoma de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (Uapo), calificó la presidenta de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), Verónica Azócar, la creación de un fondo para financiar los medicamentos que tratan esta enfermedad crónica que puede llevar a la ceguera si no es debidamente controlada.
La medida, anunciada hoy en el marco del Día Mundial de la Visión por la ministra de Salud, Helia Molina, comenzará a regir el 1 de enero de 2015, implicará una asignación de mil millones de pesos y estará destinado a la compra de fármacos para todos los pacientes bajo control que acuden a los consultorios, entre ellos unos ocho mil a las Uapo, que son unidades especiales de oftalmología en la salud primaria, presentes en más de 90 puntos a lo largo del país.
“Los oftalmólogos están permanentemente preocupados de que los pacientes cumplan con el uso de los medicamentos indicados para esta enfermedad y puedan acceder a ellos sin interrupción, ya que por el alto costo que puede llegar a más de 50 mil pesos en promedio mensual, un gran número de pacientes no sigue en forma adecuada las indicaciones médicas, lo que pone en riesgo su visión. Esta medida es un gran apoyo a este grupo de pacientes”, afirmó Verónica Azócar.
Además de agradecer a la ministra Molina, la presidenta de la Sochiof, sostuvo que es de gran relevancia dar a conocer esta medida en el marco del Día Mundial de la Visión, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, en sus siglas en inglés), que este jueves 9 de octubre se celebra en más de 60 países.
“El propósito del Día Mundial de la Visión es eliminar los casos de ceguera evitables o curables de aquí al año 2020 y una de las maneras de alcanzar esta meta es mediante medidas que faciliten a los pacientes el acceso a tratamientos. Y sin duda, este fondo apunta en esa línea”, afirmó.
También destacó que Chile registra una prevalencia de ceguera de 1.24% en la población mayor de 50 años, uno de los más bajos índices de Latinoamérica. El 85% de las personas ciegas pertenece al grupo etario mayor de 50 años, siendo sus principales causas la catarata, la retinopatía diabética y el glaucoma.
“Nuestro país ha logrado una mayor cobertura en la atención y resolución de pacientes con catarata y retinopatía diabética gracias al Auge, a lo que ahora se suma este fondo de medicamentos para el glaucoma”, puntualizó.
“Además, como Sociedad Chilena de Oftalmología trabajamos en forma permanente con el Ministerio de Salud para coordinar diversas estrategias que aporten a la resolución de listas de espera de atención médica y cirugías en todo el país, en un trabajo en equipo que incluye a anestesistas, tecnólogos médicos en oftalmología y paramédicos. También apoyamos las actividades en la atención primaria, específicamente en las Uapo”, finalizó.
_______________________________________________________________________________
Acerca de la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF)
La Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) es una asociación científica y gremial sin fines de lucro que reúne a la mayoría de los médicos oftalmólogos a nivel nacional, con cerca de 670 socios a lo largo de todo Chile. Su misión principal es promover el perfeccionamiento, el desarrollo y la organización de la especialidad médica de Oftalmología, así como velar por su buen ejercicio ético.
Para lograr este fin, la SOCHIOF impulsa publicaciones, conferencias, congresos y cursos en forma permanente, y realiza desde hace 58 años el Curso de Formación y Perfeccionamiento de Oftalmólogos (CFPO), cuyo objetivo es mantener la educación continua de sus asociados y preparar a los futuros oftalmólogos a través de un programa teórico de tres años de duración.
Además, la entidad trabaja en diversos aspectos relacionados con la enseñanza de la Oftalmología y la Salud Visual en Chile, colabora con las universidades y con las autoridades de salud con el fin de velar por una atención oftalmológica oportuna y eficaz en el país.