La mesa directiva del Consejo Regional Santiago (CRS), representada por su presidenta la Dra. Izkia Siches y el vicepresidente Dr. Eduardo Herrera, concurrió el viernes 5 de septiembre al Hospital Padre Hurtado para conocer en terreno las condiciones de los Médicos que trabajan en el recinto.
En la cita, la presidenta del Capitulo Médico del Recinto, Dra. Patricia Valenzuela comenzó haciendo hincapié en que el problema que más afecta a los médicos del Hospital es la condición de desigualdad de Derechos en cuanto a sueldos y condiciones de trabajo en que se encuentran con respecto a todos los demás Hospitales del Servicio Público, al tener el Padre Hurtado todavía la designación de Experimental.
Esta situación, plateo la Dra. Valenzuela, significa que no existe carrera funcionaria, y la precariedad del trabajo crea la extraña situación que los médicos emigran del Hospital “pero no a Clínicas, sino que a otros hospitales públicos”. La falta de profesionales ha generado diversas crisis en los servicios, los que deben funcionar con menos planta de la mínima requerida, con los problemas que ello significa.
Ante la gravedad de los problemas planteados, la directiva del Consejo Regional Santiago se comprometió a idear los mecanismos para buscar soluciones, como interceder ante el ministerio de salud para regularizar el tema de los contratos a plazo fijo, cambio de ley y mejores laborales en general.
La Dra. Siches asumió el compromiso de llevar las inquietudes, y el malestar de los médicos del Hospital Padre Hurtado directamente al Minsal el lunes 8 de septiembre; Asimismo, se estableció para la primera semana de octubre una nueva reunión del CRS con los médicos del Hospital para fijar plazos concretos en las soluciones y establecer las eventuales medidas que se deben tomar de no existir compromisos de parte de la autoridad para responder los requerimientos de los médicos.