Lunes 18 de mayo de 2015 | por La Nación
El Colegio Médico de Chile ante lo que denomina una “crisis en la salud del país”, realizó este lunes un llamado al Gobierno para que resuelva con medidas concretas esta grave situación.
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, es enfático en señalar que “no se le ha dado a la salud la importancia que tiene, los pacientes deben saber que somos sus aliados y que antes las múltiples carencias y la falta de recursos en el sistema público, los acompañamos en esos reclamos y queremos hacer una alianza para que la salud pública renazca”.
El titular del gremio agregó además que “nuestro país tiene muy buenos índices sanitarios, producto del compromiso de los médicos y de los equipos de salud, que pese a las carencias que existen, siempre están enfrentando la adversidad y sacando adelante a los pacientes, pero eso no se condice con el bajo per cápita que invierte el Estado en Salud, que es uno de los más bajos de la OCDE. No podemos seguir sustentando nuestro sistema de salud en el compromiso de los funcionarios, hay que invertir de una vez y dar los recursos necesarios”.
En tanto, la vicepresidenta nacional del colegio, Magali Pacheco, quien encabeza la negociación con el Minsal, señaló que “somos la cara visible de la crisis en salud y víctimas del enojo de los pacientes, incluso muchos médicos han sido agredidos, mientras ejercían su trabajo, estamos muy conscientes de la molestia de la gente y sabemos que urge una respuesta”.
El Colegio Médico asegura que ha buscado la forma de aportar con soluciones a esta crisis, es por esto que en julio de 2014, con espíritu colaborativo, se realizó un documento denominado “Recurso Humano Médicos”.
Al respecto, Pacheco señaló que “estas propuestas están en manos de la Ministra de Salud y de la propia Presidenta. Deseamos que los médicos permanezcan o se re encanten con el sistema público de salud, por lo que planteamos la necesidad, entre otras cosas, de mejorar las remuneraciones, que exista posibilidad de capacitación continua, jubilaciones dignas, infraestructura y recursos adecuados para poder hacer nuestro trabajo”.
“Llevamos al menos 6 meses en negociaciones, en los que se ha avanzado, pero necesitamos señales claras de que existe la voluntad de concretar a corto plazo estas mejoras. Tenemos la disposición a seguir dialogando ya que nuestro mayor interés es que la población tenga mejor acceso a salud y a los especialistas que requieren”, agregó.
Por su parte, la presidenta del Consejo Regional Santiago, Izkia Siches, advirtió que se necesitan “soluciones profundas y lamentablemente el programa de la Presidenta Bachelet, a pesar de que ella es nuestra colega y ex ministra de salud, no da el ancho a las grandes reformas que necesitamos para avanzar, es por eso que hoy día queremos poner en la agenda nacional, del Gobierno, de los Parlamentarios que las reformas de salud se empiecen a construir. Aunque tenemos pequeños avances, ponemos parches y no hay soluciones profundas, por lo que esperamos que este 21 de mayo nuestra Presidenta y colega de un golpe de timón y diga que salud va a ser prioridad para el país (…) Como médicos hemos sido espectadores de las falencias, hemos dicho basta, los usuarios se enfrentan a diario con una salud que no es la que esperamos y somos lo médicos y funcionarios los que ponemos la cara frente a la indignidad en la salud que hoy tenemos”