Al morir, Monseñor Sergio Valech, acérrimo defensor de los Derechos Humanos, destinó a través de su testamento la suma de $7.500 millones para el levantamiento de un nuevo edificio en la Posta Central, construcción que se inició en el año 2012 pero que fue paralizada en 2014.
La postergación en el proceso de construcción se debió a la falta de recursos, problemas en el diseño estructural y el extravío del contrato de donación de los recursos.
Finalmente, el Ministerio de Salud anunció este domingo 17 de enero que las obras se reanudarán durante la próxima semana con una inversión que supera los $33 millones y que incluye la construcción de 19.348 metros cuadrados.
Actualmente, la “Torre Valech” cuenta con la obra gruesa construida, por lo que la reanudación de los trabajos permitirán habilitar el interior, donde se ubicará la nueva urgencia de la Asistencia Pública, la unidad de cuidados paliativos, la unidad de cuidados intensivos y la unidad de pabellones, más dos niveles de estacionamiento. La total implementación del edificio culminará durante el primer semestre de 2017.
“Retomar la construcción de este edificio implica, por una parte, respetar la voluntad de Monseñor Valech, recordado por su compromiso con los derechos humanos, pero también honrar la palabra comprometida a nuestros usuarios que hace tiempo se preguntan por qué no se retoma esta obra”, manifestó la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo.