El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llevó a cabo un estudio para conocer los precios de los medicamentos bioequivalentes, tanto genéricos como de marca, y los remedios de referencia o marca original que son expendidos por las principales cadenas de farmacias: Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.
El análisis identificó y examinó 44 pares de medicamentos comparables y disponibles para la venta en las farmacéuticas, obteniendo como resultado diferencias en los valores de comercialización de hasta 30 mil pesos.
Uno de los ejemplos más claros, y que confirma que los medicamentos de marca original siguen siendo considerablemente más costosos que los bioequivalentes (marca o genérico), es el caso del principio activo Omeprazol, remedio que en su versión bioequivalente genérico tiene un precio de $850, como bioequivalente de marca de $12.590 y como referente o de marca original de $33.388.
En este caso, la diferencia de precios superó el 1300%, lo que significa que por el precio del medicamento bioequivalente de marca, el consumidor podría adquirir hasta 15 cajas del remedio genérico más barato, mientras que por el valor del fármaco de marca, podría llegar a comprar 40.
Así mismo, el ente fiscalizador informó que “Al analizar las mayores diferencias de precios, destaca el bioequivalente genérico denominado Quetiapina y el bioequivalente de marca Norsic, medicamentos destinados al tratamiento de trastornos mentales (principio activo Quetiapina), ambos de 100 mg., de 30 comprimidos recubiertos y producidos por el Laboratorio Andrómaco”, añadiendo que en el caso del bioequivalente genérico “el precio es de $21.890, mientras que el Norsic se encontró a $51.090 (en Farmacias Salcobrand). Esto es, una diferencia de $29.200 o un 133% entre ambos productos bioequivalentes”.
El Sernac además indicó que “la recomendación para los consumidores es informarse sobre las distintas alternativas de medicamentos bioequivalentes (genéricos y de marca) antes de comprar, pues es posible que existan alternativas más económicas”.