Un informe realizado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), dependiente del Ministerio de Hacienda, cifró en un 84,5% la ejecución presupuestaria de inversión pública del Ministerio de Salud durante el año 2015, lo que difiere de lo indicado por el MINSAL hace 12 días, cuando la Ministra Castillo presentó el balance del año recién pasado y anunció el 91% del presupuesto ejecutado.
Las diferencias se manifiestan en la composición de los montos utilizados en los diferentes ítems de inversión. Por ejemplo, desde Salud aseguran que para la compra de equipamiento contaban con $102 mil millones, de los cuales fueron ejecutados $97 mil millones. La Dipres, por su parte, sostiene que la partida inicial fue de $132 mil millones, de los cuales se gastaron $124 mil millones.
El informe presentado por la Dipres realizó la comparación entre la ejecución total de la inversión del Ministerio de Salud con la Ley de Presupuesto aprobada por el Parlamento que ascendió a la suma de $590.013 millones, mientras que el MINSAL solo lo hizo con los proyectos en ejecución en los Servicios de Salud, donde la cifra alcanzó los $516.964 millones, de los cuales fueron ejecutados $468.032. Es por esta razón, que aseguran que las diferencias se deben a que sus cálculos consideraron solo estos datos, mientras que la Dipres evaluó al ministerio en su conjunto, incluyendo a instituciones autónomas, como el Fonasa o el ISP.