Los altos índices de obesidad en el país, la mala alimentación de los chilenos y el poco desarrollo de la industria alimentaria en el desarrollo de nuevos productos, llevó a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) a destinar más de 9 mil millones de pesos para la creación del primer Centro Tecnológico para la Innovación en Alimentos (CeTA).
El proyecto tendrá alcance nacional y permitirá contar con mejores alimentos, más seguros, frescos, saludables y naturales, lo que a la vez permitirá potenciar las exportaciones de este sector de la industria.
“Ha aumentado la esperanza de vida en el mundo, y la calidad de la alimentación tendrá gran impacto en la calidad de vida de esa población que va a vivir más, y esto es algo de lo cual la gente, en especial la más joven, está muy consciente”, señala Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Los tres ejes principales de CeTA serán mejorar los procesos industriales, los ingredientes de los alimentos e incluso los empaques, todo con un enfoque saludable.
“Cuando hablamos de alimentos saludables, también hablamos de disminuir ingredientes críticos, sales, azúcar, el reemplazo de lípidos por otro tipo de ingredientes. Todo eso va a pasar por innovación”, señala Jaime Romero, investigador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimento (Inta) y director alterno del proyecto.