Una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Chile, y cuyos resultados fueron dados a conocer por el Diario El Mercurio, dio a conocer que los usuarios del sistema público consultados calificaron con nota 6,3 la atención que han recibido por parte de médicos cubanos. Un 45% de los encuestados, además, señala que escogería a un profesional de esa nacionalidad como primera opción de atención.
La consulta ubica a los médicos chilenos y españoles por detrás de los cubanos, con una calificación de 5,6; seguidos están los ecuatorianos con 5,5 y los venezolanos con 5,3.
Según la Dra. Inés Guerrero, presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, esta situación se da por diferencias curriculares, debido a que “los colegas a nivel latinoamericano tienen una sólida formación comunitaria”, mientras que los chilenos “tienen una formación clínica muy fuerte, muy potentemente clínica, y en ese sentido pueden no ser tan cercanos”.
Aunque la evaluación favorece a los médicos cubanos, los extranjeros obtienen una alta reprobación en el Examen Médico Nacional (Eunacom), prueba que los habilita para trabajar en el sector público.
“La buena evaluación que hace la gente de los extranjeros es bueno, porque es importante el conocimiento del médico, pero también es importante el trato humano y personal”, señala el Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, y agrega que “el tema no pasa solo por el conocimiento que tengan estos médicos, también pasa por cuanto se preparan para la prueba y por la diferencia curricular que existe con universidades extranjeras”.
Fuente: Emol