Cerca de 60 médicos del Hospital Clínico San Borja Arriarán se reunieron ayer para organizar sus movimientos gremiales respecto a la dura realidad que hace mucho tiempo se vive en el establecimiento.
Organizada por los médicos capitulares del hospital, la asamblea también tuvo lugar para discutir el presente del acuerdo Colmed – Minsal, el Dr. Raúl Galleguillos, secretario capitular, explicó lo trabada que se encuentran las negociaciones, debido a la situación de los dentistas, Q.F. y B.Q. “desde el ministerio nos dijeron que se necesita un acuerdo entre los cuatro colegios involucrados para que se pueda avanzar, incluyendo al Colegio Médico, de lo contrario esto se podría atrasar hasta un año más”, aseguró.
Además, se refirió a las responsabilidades de los médicos para/con la profesión de manera general, “hace tiempo que están destruyendo nuestros hospitales y no hemos sido capaces de reaccionar. Debemos empezar a enojarnos de verdad”.
Luego, el debate se centró en las múltiples falencias que hay al interior del hospital, como la falta de insumos, la mala administración y problemas de infraestructura, entre muchos otros, la Dra. Ana María Quiroga, presidenta del capítulo, afirmó que la “situación del hospital es insostenible”, ante lo cual se decidió realizar un petitorio junto a los jefes de servicios para especificar las necesidades y hacer una catastro de lo requerido, para lo cual se interpuso plazo de una semana.
Asimismo, se acordaron movilizaciones para los próximos meses en caso de que estas peticiones sean nuevamente ignoradas.