En la reunión se conversaron aspectos médico-legales del examen, junto con hacer un recorrido histórico basados en los principios docentes, gremiales y asistenciales.
El seminario comenzó con la presentación de Adelio Misseroni, abogado del Colegio Médico, quien explicó los aspectos legales en cuanto a las exigencias de las Leyes 20.261 y 20.816, además de hacer un cuadro comparativo a la realidad de otros países y los tratados vigentes que reconocen los títulos y grados que autorizan el ejercicio profesional. (Descargar presentación)
Por otro lado, la Dra. Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina de la U. Diego Portales, habló de la historia de la Asofamech y de los grandes aportes que ha logrado en el ámbito docente-asistencial de la salud, asimismo, explicó los inicios del Eunacom y cómo este fue variando con el paso del tiempo en cuanto a objetivos y requisitos, por ejemplo, mencionó que hace unos años la rendición de este examen era voluntario y que los resultados se entregaban de manera global de acuerdo a los internados correspondientes, entre otras cosas.
Además, aseguró que es importante y necesario mantener el Eunacom dos veces al año, debe existir un financiamiento estatal y se debe definir un nuevo perfil de egresado de Medicina. (Descargar presentación)
Luego, fue el turno del Dr. Esteban Cortés, director de la Escuela de Medicina de la U. de Chile, quien se refirió a la importancia de exigir la validación del título de médico cirujano en nuestro país. Además, explicó las convalidaciones o revalidaciones que pueden hacer profesionales chilenos y extranjeros con otros países que mantienen convenio cultural con Chile como: Brasil, Colombia, Ecuador, España, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. (Descargar presentación)
Finalmente, se presentó la Dra. Diva Villao, Médica Cirujano de la U. de Chile, quien dio su testimonio como médica extranjera y aseguró que en un comienzo, cuando ella llevaba poco tiempo viviendo en el país, le costó adaptarse por el tema del vocabulario y modismos típicos. Finalmente, aclaró que el examen Eunacom es necesario, pero se debe dar un mayor acceso a la información, “la diversidad enriquece las culturas y los países”, dijo. (Descargar presentación)