Con un importante número de asistentes, principalmente miembros de la comunidad médica, el Consejo Regional Santiago desarrolló, este miércoles 25 de mayo, el Foro Salud y Constitución: Un derecho pendiente.
La instancia, que fue moderada por el Dr. Jaime Sepúlveda, contó con la presencia de importantes expositores: la Dra. Vivienne Bachelet, fundadora de Medwave; el Abogado Jaime González, profesor de Bioética de la PUC y el Abogado Fernando Atria, académico de la Universidad de Chile.
El foro dio inicio con palabras de bienvenida de la presidenta del Consejo Regional Santiago, la Dra. Izkia Siches, quien sostuvo que “nuestro colegio va a participar en todos los temas sanitarios, a través de todas las instancias establecidas para la construcción de una nueva constitución (…) Este proceso es necesario para Chile y quizás nosotros en conjunto no vamos a hacer, como le gustaría a los constitucionalistas, la constitución más justa o académicamente más aceptable, pero sí va a ser una mejor constitución porque la construimos entre todos”.
El encuentro siguió con la presentación de los expertos, quienes durante 15 minutos expusieron sus puntos de vista sobre el Proceso Constituyente que se está desarrollando en la actualidad en nuestro país.
La Dra. Vivienne Bachelet realizó un análisis desde su experiencia en la realización de encuentros locales, donde los protagonistas de la discusión son los mismos miembros de la comunidad. “El desafío que tenemos frente a este tema hoy día es precisamente tratar de demostrar que la discusión constitucional, que tener una constitución de la cual nos sintamos parte, es algo de la vida cotidiana, no puede decirse lo contrario, porque esta es la regla fundamental que nos va a regir a todos”, indicó.
Así mismo, el abogado Jaime González señaló que, “la discusión constitucional es una cuestión que afecta y que tiene directa repercusión en el día a día de las personas y no es una discusión menor, en ese sentido me parece valorable la invitación a sumarse a esta construcción de la constitución que nosotros queremos o a los derechos que nosotros queremos consagrar en el debate constitucional (…) Queda una gran reforma pendiente en lo que se refiere a los estatutos de los derechos, sobre todo en el derecho a la salud”.
Para el abogado Fernando Atria, la salud debe ser considerada un derecho social. “La discusión constituyente va ser una discusión en que va a ser difícil seguir tratando a la salud como la trata la constitución actual, garantizando las condiciones de mercado y va a ser necesario, entonces, ponerse a pensar en la salud como un derecho social (…) Que la salud sea un derecho social quiere decir que la salud es parte del contenido de la ciudadanía, por lo que no puede ser organizada por un mercado”, expuso.
Luego de las presentaciones de los expositores, se abrió la palabra para las intervenciones de los asistentes, quienes destacaron la importancia de generar espacios como el Foro Salud y Constitución para integrar a la comunidad al actual debate constitucional.