Como productiva fue calificada la reunión desarrollada hoy por el Ministerio de Salud, el Colegio Médico, Asofamech y representantes de distintas universidades, donde se discutió y analizó el Marco de Cualificaciones y las Especialidades Médicas.
La iniciativa de esta instancia se origina por la inquietud planteada hace unos meses en una reunión de Condas, donde se debatió respecto a la pertinencia de incluir los programas de especialización médica en el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), “que es un instrumento que se incorpora ahora en la Reforma de Educación Superior para definir los distintos niveles de formación desde el oficio más simple hasta el grado de Doctor PHD”, explicó el Dr. Octavio Enríquez, presidente del departamento de Formación y Acreditación del Colegio Médico de Chile.
Sin embargo, agrega el Dr. Enríquez “nos enteramos que habían retirado el proyecto de la reforma, para nosotros como Colmed y el Ministerio era inadmisible que las especialidades médicas no estuvieran incorporadas en el MNC”.
En dicha reunión, explica el presidente del Depto. de Formación, algunos decanos presentes plantearon su preocupación en la incorporación al Marco en grado 4, “probablemente esperando quedar en un grado más alto como el 5, lo que no corresponde pues dicho grado es para un nivel de Doctorado”, indicó.
La encargada de presentar el Marco de Cualificaciones fue Elisa Marchant, coordinadora del MNC del Ministerio de Educación, quien explicó de qué se trata, en qué etapa están, hacia donde apunta el Marco Nacional de Cualificaciones y qué significa quedar en grado 4 dentro de este marco regulatorio.
Tras la presentación, vino el debate y los planteamientos de los distintos representantes, luego de lo cual llegaron a consenso estableciendo la importancia de ingresar de manera inmediata las especialidades médicas al Marco Nacional de Cualificaciones.
“Nos debemos incorporar al MNC ahora ya; y no seguir esperando otros 20 años y seguir excluidos, entendiendo que este es un piso y que este nivel 4 es un rango, donde obviamente nosotros estamos en la parte alta. Tenemos que trabajar algunas precisiones respecto a esta incorporación, de las que se encargará de redactar y proponer el propio Ministerio de Salud a los miembros de la mesa que hoy se reunieron, y posteriormente se hará llegar al Mineduc”, concluyó el Dr. Enríquez.
Para Jaime López, Coordinador Nacional de Calidad y Seguridad del Paciente de la ? Subsecretaría de Redes Asistenciales, la realización de este encuentro “cumplió el objetivo ampliamente, superando las expectativas y logrando finalmente la incorporación de las especialidades médicas al MNC”.
En tanto, el Dr. Enrique Paris señaló que “fue una excelente reunión con resultados positivos, hemos consensuado el tema de que las especialidades médicas sean equivalentes a un magister, todos los representantes de las Universidades que asistieron estuvieron de acuerdo y vamos a seguir avanzando en este tema. Para ello hemos solicitado una reunión con la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, que esperamos se concrete la próxima semana. Todo esto en la línea que el Colmed ha mantenido en relación a trabajar por la calidad de la educación superior”.
Finalmente la Dra. Izkia Siches, quien preside el Consejo Regional Santiago, enfatizó en que este acuerdo significa un “tremendo avance, llevamos más de 10 años esperando progresar en la regulación de los distintos grados académicos y de las especialidades. Esto, quizás puede ser perfectible, es una oportunidad, que el gremio y las universidades no pueden dejar pasar de entrar al MNC, así es que esperamos que tras esta reunión, donde hubo consenso se pueda hacer una propuesta para reintegrar estas normas nacionales en la ley de educación superior y así quedar dentro del marco reglamentario, para no tener problemas internacionales y poder homologar las especialidades al grado de magister”.
Si desea conocer la presentación que se mostró en la reunión, la puede descargar a continuación:
PRESENTACIÓN MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR