La iniciativa contempla eliminar la relación comercial por alumnos existente entre las universidades y centros hospitalarios del país.
Desde el Minsal explican que el nuevo reglamento se centrará en la calidad de atención y seguridad de los pacientes, al mismo tiempo de asegurar un aporte real de las facultades a las políticas y estrategias del Sector Público.
Las nuevas medidas que aplicarán desde el Ministerio de Salud serán:
De cumplirse los puntos descritos anteriormente, el establecimiento que pretenda ser campo clínico obtendrá 70% de la ponderación lograda, el 30% restante se centrará en las retribuciones de la universidad al centro hospitalario en cuestión, el cual tendrá directa relación con sus necesidades.
Hoy Chile cuenta con 28 facultades de Medicina, de las que egresan 1.500 médic@s al año aproximadamente. En tanto, en el Sistema Público hay 190 hospitales que son también campos clínicos, en esta línea, la nueva normativa contempla incluir recintos de Atención Primaria, como consultorios y servicios de urgencia, con el fin de sumar centros asistenciales para la formación.
¿Cómo funciona el sistema actual?
Los convenios actuales se calculan según el número de estudiantes, de los cuales el cobro se realiza por alumno y fijados en Unidades de Fomento, el costo para los centros de formación ronda entre 3,5 a 5 UF mensuales, explican desde la Facultad de Medicina de la U. Diego Portales.
Según la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (Asemech) este nuevo sistema permitirá una igualdad entre todas las universidades en cuanto a la asignación de campos clínicos, ya que evitará que las que tienen más recursos se vean beneficiadas con más facilidad.
Cabe destacar que hay recintos hospitalarios con sobrepoblación de estudiantes, en lugares que están habilitados para albergar a 10 alumnos, se forman 30, lo que puede provocar problemas de seguridad o faltas a la ley de derechos y deberes de los pacientes.
Desde el Minsal aseguraron que se encuentran trabajando para realizar una consulta pública dentro de los próximos días.
Para el Dr. Mauricio Osorio, consejero general del Consejo Regional Santiago y director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, la relación comercial que intenta cambiar el Minsal entre las universidades y los campos clínicos seguirá existiendo.
“A pesar de que se declare que no habrá pago por alumno finalmente hay una retribución económica por todos los costos asociados de acuerdo a proyectos, programas, desarrollos tecnológicos e investigaciones, por ende las transacciones financieras continuarán”, explica.
Además, enfatizó que no se incluyó en ningún lado a los recién egresados que deciden quedarse trabajando en la atención primaria de salud, “Me extrañó que se no se le hiciera mención a la cantidad de alumnos (Egresados) que se quedan trabajando en el Sector Público, que finalmente es el aporte que hace la universidad al Estado y ante el gran déficit que tenemos en la actualidad, debiese ser considerado”.