Premio Dra. Eloísa Díaz Insunza
Médico-cirujano titulada de la Universidad de Chile, Especialista en Pediatría y Parasitología y Magister en Ciencias Médicas.
Con una destacada trayectoria profesional, ha escrito más de 60 artículos en revistas nacionales, además de artículos en revistas internacionales y capítulos de libros.
Como docente se ha desempeñado en las facultades de medicina de la Universidad de Chile, Universidad de los Andes y Universidad del Desarrollo, en los niveles de pre y post grado en Pediatría, Parasitología y Gastroenterología infantil.
Entre sus cargos gremiales destaca su trabajo como integrante del Departamento de Formación y Acreditación del Colegio Médico de Chile y como miembro de la Comisión de Certificación de la Especialidad de Pediatría de CONACEM, representando al Colegio Médico de Chile desde Marzo de 2010 a la fecha.
Entre los cargos que desempeña actualmente, destaca como decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales.
_______________________________________________________
Reconocimiento Trayectoria Profesional
Médico especialista en Pediatría y Medicina Fisica y Rehabilitación, con un permanente trabajo como especialista de alto nivel en la rehabilitación infantil chilena y latinoamericana. Luego de realizar su formación en pediatría y producto de su curiosidad científica, se dio cuenta de las necesidades en materia de rehabilitación infantil que requería la Salud Pública de la época.
Desarrolló la gestión clínica en fisiatría pediátrica en el Hospital José Joaquín Aguirre y posteriormente inició su trabajo en el Instituto de Rehabilitación Teletón, donde destacan sus grandes cualidades humanas y técnicas. En esta institución, se ha desarrollado como Jefa de Rehabilitación, Sub Directora Médica y Directora Académica. Su trabajo pionero en el ámbito de la rehabilitación infantil la convirtieron en referente nacional e internacional en el área, participando como coautora en los más importantes textos de referencia del ámbito chileno pediátrico.
_______________________________________________________
Reconocimiento Trayectoria Académica
Cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Chile entre los años 1958 y 1964, y en el periodo 1965-1968 su beca de Medicina Interna y Anatomía Patológica, especialidad que decidió tomar debido a la escasez de médicos patólogos en la época. Un año después de terminada su formación especialista, obtuvo dos becas para estudios de postgrado en la Universidad de Londres. A su regreso asumió como Jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital San Juan de Dios. A su vez, comenzó la formación de médicos becados en su especialidad, los que suman más de 40 a lo largo de toda su carrera como docente en pre y post grado.
En 1980 fue partícipe de la creación de la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica, la cual presidió durante seis años. Al mismo tiempo colaboró en el establecimiento de las bases de un Programa de Formación de Especialistas en esta área.
Sus propios ex becados han expresado que la Dra. Martínez sigue siendo parte de su vida laboral diaria, brindando su apoyo y certeras opiniones en los casos más complejos de la especialidad.
En agosto del 2013 fue acreditada como la primera Maestra de la Patología Chilena del país.
_______________________________________________________
Reconocimiento Trayectoria Gremial
Médico cirujano especializada en Pediatría de la Universidad de Concepción. Su carrera a nivel profesional y como docente la ha desempeñado principalmente en los hospitales Sótero del Río y Padre Hurtado de la Región Metropolitana, el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y el Hospital de Palena, siendo en el Hospital Padre Hurtado en donde se ha destacado como una incansable dirigenta gremial, representando al Colegio Médico por medio del Capítulo Médico local.
El año 2013 demostró todo su compromiso gremial al ser electa presidenta del Capítulo Médico del Hospital Padre Hurtado para hacer frente a la ardua negociación que se llevó a cabo entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud con el fin de exigir mejoras a las condiciones laborales, tarea lograda el 2014 gracias a su gran trabajo y organización.
Pero la labor de la Dra. Valenzuela no termina ahí, hasta la fecha continúa luchando incansablemente por los derechos de sus colegas en el Hospital Padre Hurtado, teniendo como gran objetivo este 2017 dejar de ser considerado un hospital experimental y ser traspasado a la Ley Médica.