Durante la mañana de este lunes, el Hospital Padre Hurtado determinó el inicio de una paralización indefinida tras el incumplimiento del Ministerio de Salud de presentar el cronograma de ingreso del proyecto de ley que integrará al centro asistencial a la red pública de salud, el cual había sido comprometido para el día 30 de junio de 2017.
La decisión fue tomada en una asamblea en la que participaron los médicos y funcionarios del hospital, tras una infructuosa reunión sostenida con autoridades del Minsal el viernes pasado, la que finalizó con una gran decepción por parte de los representantes del Hospital Padre Hurtado, tras no respetarse los plazos acordados por la misma ministra Carmen Castillo en el pago retroactivo de las asignaciones para los funcionarios.
Desde hoy, se mantendrán las puertas cerradas del Hospital y solo se atenderán urgencias C1 y C2 y a pacientes hospitalizados.
Recordamos que el pasado 18 de mayo, representantes de las asociaciones gremiales y el Capítulo Médico del hospital, junto a miembros de la directiva del Consejo Regional Santiago firmaron un importante acuerdo con el Ministerio de Salud, el que aseguraba el envío de un cronograma de ingreso del proyecto de ley que integrará al centro asistencial a la red pública de salud y el pago de las asignaciones contenidas en las resoluciones tripartitas, que hasta ese momento se encontraban en trámite.
La paralización se mantendrá hasta que el Ministerio de Salud presente el proyecto de Ley que asegure el traspaso del Hospital Padre Hurtado a la red de salud pública.
Consejo Regional Santiago
Colegio Médico de Chile A.G.