En cinco sedes dentro de la Región Metropolitana, más de dos mil médic@s rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) durante la mañana de este miércoles.
El test, que mide conocimientos teóricos y prácticos, se dio de manera simultánea en Espacio Riesco y en las universidades Diego Portales, Del Desarrollo, Católica y De Chile, hasta donde llegaron los profesionales que buscan desempeñarse en el sistema público de salud y postular a programas de especialización.
Este año, el número de médicos inscritos para rendir el examen aumentó en un 60 por ciento, pasando de 1.352 evaluados a 2.152. “Nuestro desafío es estar a la altura de la demanda que hay en torno a esta prueba, la cual aumenta todos los años, generalmente nos preparamos para recibir a un 50% más de inscritos (…) en esta oportunidad tuvimos a mil médicos más respecto del 2016”, explicó el Dr. Beltrán Mena, director del Eunacom.
En el caso de la Universidad de Chile, sede de rendición desde los inicios del examen, fueron 250 los evaluados, entre los que contó un gran número de profesionales extranjeros. “Desde que esta prueba existe, nosotros rendimos a nuestros estudiantes principalmente y hace dos años estamos apoyando a la Asofamech con la rendición de los estudiantes extranjeros”, señaló el Dr. José Peralta, encargado del Eunacom en la Universidad de Chile.
En tanto, el Dr. Pablo Salinas, presidente del Consejo Regional Santiago admitió, “Nuestro planteamiento es ir mejorando este examen para mantener un estándar de calidad con nuestros pacientes. La idea es que a través de esta prueba más colegas se unan e interesen por el sistema público”.