Durante la sesión del 17 de enero del presente año, la Cámara de Diputados aprobó con 101 votos a favor el traspaso del Hospital Padre Hurtado al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, dejando atrás su carácter de experimental.
Superado este primer trámite constitucional, el proyecto pasa ahora a revisión por parte en las comisiones de salud y hacienda del Senado.
Para la Dra. Patricia Valenzuela, presidenta del Capítulo Médico del Hospital Padre Hurtado, esta aprobación es una gran victoria para la comunidad hospitalaria, dado el tiempo y desgaste que ha significado para ellos esta lucha por dejar de ser experimental, “Estamos orgullosos de este logro que hemos conseguido gracias al trabajo en conjunto de todos los gremios del hospital, que unidos hemos tenido la fuerza de persistir en nuestro objetivo y respaldados por el Colegio Médico de Chile y el Consejo Regional Santiago, quienes nos han apoyado durante todo este proceso, siendo determinantes en el resultado”, aseguró.
En otro punto, la Dra. Valenzuela valoró el traspaso a la red pública, tildándolo como un bien mayor para pacientes y funcionarios, “Sabemos que hay acuerdos que podrían ser mejorados, queremos avanzar en ser incorporados a la red antes de que termine este período presidencial”.
Por último, sentenció, “Destaco la voluntad tanto del ejecutivo como de los parlamentarios, que le han puesto la urgencia necesaria para tener la esperanza cierta de que completaremos el proceso en forma oportuna”.
Como Consejo Regional Santiago confiamos que este proyecto no sufrirá traspiés que puedan dificultar su aprobación en las comisiones de salud y hacienda del Senado. Al mismo tiempo, esperamos que el Minsal mantenga su compromiso de traspasar al Hospital Padre Hurtado a la red pública de salud durante este gobierno.