En el contexto del Día Mundial del Trasplante de Órganos, la Dra. Ana María Arriagada y el Dr. Pedro Becker, consejeros del Regional Santiago, se refieren a la actual situación en Chile, considerando que actualmente existen más de 1.900 personas en lista de espera y que solo hay 10 donantes por cada millón de habitantes en el país.
Al respecto, la Dra. Ana María Arriagada, presidenta de la Corporación Nacional del Trasplante asegura que la situación de donantes en Chile ha ido aumentando paulatinamente y se espera que esta tendencia progresiva se consolide en el mediano plazo. “Tenemos un desafío cultural por delante que le compete a la sociedad, hospitales y sistemas de salud. Esperamos que el Gobierno entrante tome este tema desde la intersectorialidad, ya que a pesar de que el alza en las cifras es una buena señal, aún no nos permite hacernos cargo de la lista de espera”, explicó.
Para el Dr. Pedro Becker, director de la Corporación Nacional del Trasplante, uno de los puntos débiles en los procesos de trasplantes es la falta de infraestructura y profesionales para llevar a cabo estos procedimientos. “Chile debe tener más unidades de cuidados intensivos que estén capacitadas para pesquisar y tratar adecuadamente un donante, entendiendo la complejidad del proceso. Hay lugares en donde todavía se pierden donantes porque faltan recursos humanos y técnicos”.
“En el Día del Donante tiene que haber un profundo mensaje de agradecimiento a todos los donantes de órganos y a sus familias, ya que consideramos que son verdaderos héroes nacionales”, concluyó la Dra. Arriagada.