La mañana de este martes 17 de abril, las Dras. Natalia Henríquez, María Paz Acuña y el Dr. Iván Mendoza, miembros de la Mesa Directiva del Consejo Regional Santiago se reunieron, en dependencias del Ministerio de Salud, con la Subsecretaria de Redes Asistenciales, la Dra. Gloria Burgos.
La instancia se llevó a cabo con “el objetivo de trazar las líneas de acción en forma conjunta para fortalecer el trabajo en red y revisar varios temas de interés para el gremio médico”, indicó la Dra. Natalia Henríquez, presidenta del Regional Santiago.
Entre las temáticas tratadas estuvo la inversión en infraestructura para centros de salud, la ley de interrupción del embarazo en tres causales y la resolución de las listas de espera. Sobre esta última materia, la Dra. María Paz Acuña sostuvo que “nos parece muy positivo que se esté recurriendo al recurso humano del sistema público para este fin y no se derive al sistema privado«.
Durante la conversación, la Subsecretaria manifestó que en el centro de las iniciativas del Ministerio de Salud está la atención de las personas. “Los focos de la intención de esta administración están puestos, en primer lugar, en los pacientes y la resolución de sus problemas de salud y, seguido de eso, creemos que es importante brindar un ambiente de trabajo gratificante para los trabajadores de los centros de salud”, señaló.
Sobre la ley de interrupción del embarazo en tres causales, la autoridad hizo hincapié en que es necesario comprometer que las mujeres que necesiten la atención, la reciban correctamente, asegurando así sus derechos como pacientes. Respecto a esto, el Dr. Iván Mendoza indicó que “este tipo de prestación tiene otros componentes, especialmente emocionales, por lo que es un deber del Estado proporcionar una atención integral a las pacientes«.