En la tarde de este jueves un grupo de diez diputadas consiguieron el apoyo político para acusar constitucionalmente al ministro de la cartera de salud Emilio Santelices. Esto debido a la resolución de Contraloría que considera como ilegal el protocolo de objeción de conciencia.
Diputadas del Frente Amplio, PC, PPD, PRO y PS fueron quienes consiguieron las firmas para hacer efectiva dicha acusación. «Hoy día nosotr@s creemos que podemos también llegar a la conciencia de los diputados. Frente a esta ola feminista, no somos solamente las diputadas mujeres que estamos acá diciendo esto, sino que también es un movimiento feminista, quien hoy día está luchando por los derechos y en particular porque esta ley sea aplicada», señaló Gael Yeomans, una de las impulsoras de esta acción.
El argumento que motivó a las diputadas de oposición es que el ministro: “Vulneró el principio de juridicidad al invadir la potestad reglamentaria del Presidente de la República al regular, mediante la Resolución Exenta N°432, normas propias de un reglamento, debiendo haber sido dictada mediante un Decreto Supremo».
Esta acusación constitucional se suma a la acción del 2 de mayo recién pasado, en la que el ministro fue interpelado por estos temas por la diputada Marcela Hernando.