Un estudio realizado por Medwave reveló que 1.435 médic@s abandonan el sector público anualmente, y que solo 950 se integran al año.
Esta situación deja en muy mal pie la atención de pacientes en consultorios y hospitales a lo largo de todo Chile, la cual se refleja en los largos meses de espera por atención de médic@s generales y especialistas.
El secretario general del Colegio Médico, el Dr. José Miguel Bernucci, manifestó que «Hay que dar el paso siguiente y mejorar las condiciones no remuneracionales; tener lugares atractivos para trabajar, equipos necesarios y formar equipos no solo médicos».
Además, este informe señaló que uno de los escenarios más dramáticos es que para el año 2030 la falta de médic@s en el sistema público llegue a los 7.200. «La idea no es solo prever cuántos médic@s podrían faltar. Lo más importante es dar una señal de alerta para que las políticas se adapten y evitar que ese escenario se produzca», dice Matías Goyenechea, encargado técnico del estudio.
Es por este complejo escenario que el próximo 23 mayo, en las dependencias del Consejo Regional Santigo (Rafael Prado 419, Ñuñoa) se realizará el foro “Brechas Asistenciales: ¿Cuántos médic@s faltan en el Sector Público?«, organizado por el Departamento de Salud Pública del CRS.