El Depto. de Comunicaciones del Consejo Regional Santiago convocó a una jornada de diálogos dirigido a estudiantes de medicina y médic@s, con el fin de buscar propuestas que modifiquen el modelo sexista instaurado en las distintas aulas universitarias de la Región Metropolitana.
Por lo anterior, se invitó a una mesa de conversación que incluyó a dos invitadas; por un lado estuvo presente Emilia Schneider, vocera del movimiento 8 de marzo y de la toma feminista de la Escuela de Derecha de la U. de Chile, y por otro, Paulina Larrondo, psicóloga e investigadora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios.
Comenzó la reunión Emilia Schneider, quien se refirió a la situación actual de la educación general en Chile y del gran trabajo que se viene pensando a futuro, «Es necesario hacerse cargo del sexismo en la etapa educacional, tenemos en contra un modelo patriarcal que debemos cambiar pensando en las nuevas generaciones«, sostuvo.
En tanto, Paulina Larrondo abordó la docencia clínica de la salud mental desde una perspectiva de género y salud sexual reproductiva, «Tenemos conciencia de que en cuanto a barreras y estereotipos, la responsabilidad sexual es compartida, las miradas no deben de estar solo en la mujer«, explicó.
Por su parte, la Dra. Natalia Henríquez, presidenta del Consejo Regional Santiago, quien ofició como moderadora, sintetizó las intervenciones de ambas expositoras, “La formación en docencia y el currículo son esenciales para buscar las propuestas más idóneas en materia de educación no sexista”, comentó.
Luego se dio lugar a que desde l@s asistentes comenzaran las propuestas e iniciativas, que posteriormente se presentarán ante los decan@s de las distintas facultades de medicina, con el fin de aportar con el cambio del modelo educacional.
A modo de síntesis, la conversación se focalizó en tres ejes:
Estas propuestas están en manos del Depto. de Comunicaciones del CRS, las que se desarrollarán y complementarán para ser presentadas de la manera más idónea posible. A través de nuestros canales y redes sociales iremos informando de todos los procesos que vengan de aquí en adelante.