Tras una nueva reunión de la Mesa Social Covid-19, una de las principales conclusiones obtenidas hoy, es la preocupación por la salud mental de la población en tiempos de pandemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que dada la actual situación que se vive a nivel mundial, puede que gran parte de la población presente, en algún momento, estrés psicosocial no patológico. Sin embargo, entre 15% y 20% de las personas podría desarrollar trastornos leves o moderados, y entre 3% y 4% podría verse afectado por trastornos severos.
En ese sentido y tras días de trabajo virtual entre distintos académicos de la Universidad de Chile, liderados por el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, presentó una propuesta sobre cómo abordar el tema de salud mental de nuestra población. El rector de la casa de Bello señaló que “en la reunión para enfrentar el Covid-19, presenté los fundamentos básicos del informe que fue encomendado a la Universidad; trabajada por un grupo transdiciplinario de expertos y expertas”. Vivaldi agregó que «las medidas que se deban tomar no deben y no pueden ser desestimada: la salud mental es y será clave para enfrentar la crisis sanitaria y sus efectos en la población».
El grupo de trabajo está compuesto por la directora de la Escuela de salud Pública, Verónica Iglesias, la psiquiatra e investigadora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), Vania Martínez; la médica Cecilia Morales y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y psicólogo, Roberto Aceituno.
salud mental en situación de pandemia. Documento para Mesa Social Covid 19