El pasado miércoles 11 de noviembre se realizó la segunda reunión conjunta entre autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, del hospital Sótero de Río y los representantes de la Asociación Médica del recinto, con el fin de abordar el tema de asignaciones médicas.
Reuniones de trabajo que fueron convocadas por la Dirección de Servicio con el fin de establecer de manera conjunta la nueva resolución trienal que se determinará, en base a necesidades y requerimientos de cada uno de los recintos hospitalarios pertenecientes a la red de salud. Especialmente, pensando en la Disponibilidad Presupuestaria y Equidad mediante la cual se concederá todo estímulo comprendido en dicho proceso.
En el encuentro el director del Servicio de Salud, Dr. Betanzo, hizo hincapié en la sobre – ejecución y todas las gestiones que se han realizado para disminuir las brechas a nivel de Servicio. Gestiones realizadas durante todo el periodo 2019 y 2020 ante Minsal y localmente. Además, agregó que es importante tener cautela y ajustarse al presupuesto otorgado por el ministerio de Hacienda.
Por su parte el Dr. Gonzalo Menchaca, director del hospital Sótero del Río, atendiendo a los principios de igualdad y equidad, propuso definir asignaciones por Jornadas prioritarias a quienes tengan mayor actividad médica, con criterio objetivable y transparente. Agregó, además, ajustar las especialidades en falencia, reduciendo al mínimo, pero a su vez, aumentando los porcentajes de reconocimientos por especialidad y/o subespecialidad. Básicamente propuso eliminar la mayoría de las asignaciones, como reconocimiento hospital base, para dar pie a subir porcentajes de las que están dirigidas a la mayoría.
La Dra. Florencia del Río, Capitular del recinto hospitalario, señaló que existe voluntad y adhesión por parte de los médicos a ceder un monto razonable de sus remuneraciones ($50.000) en pos de favorecer a colegas que se han visto perjudicados los últimos 2 años debido a la sobre ejecución presupuestaria. Sin embargo, de producirse rebajas importantes en los sueldos de los profesionales médicos o que no exista resolución del tema, pidiese generarse una inminente paralización de actividades.
La representante gremial agregó además que, dado el trabajo que se ha estado realizando, desde el Ministerio de salud, se ha tomado como precedente el hospital Sótero de Río, para tomar decisiones sobre el tema a nivel nacional