Un reciente estudio de CEPAL establece, hasta septiembre de 2020, al COVID-19 como la principal causa de muerte en la Región Metropolitana ¿Quiénes son los principales afectados? Inequívocamente, los sectores de menos ingresos.
“La pandemia nos golpea a todos por igual”. Una frase escuchada en más de una ocasión durante este prolongado confinamiento y que pretende explicar de manera, tal vez algo simple, sus devastadores efectos entre la población.
¿Pero es tan así? El estudio «La desigualdad social frente al COVID-19 en el Área Metropolitana de Santiago«, desarrollado por CEPAL, contradice aquella teoría.
“Cuando uno empieza a comprobar el acceso a la salud según contexto económico se nota esta distinción. Sin dudas la inequidad estructural se refleja también en cómo se expandió la pandemia y cómo fue afectando de manera desigual”, comenta Alejandro Canales, Doctor en Ciencias Sociales, demógrafo y uno de los autores del estudio.
Para el también investigador de la Universidad de Guadalajara, los resultados que arrojó el informe no admiten dobles lecturas: “La brecha aumenta, sobre todo la brecha de la esperanza de vida de mayores de 60 años que aumentó en un 15 %. Esos son datos duros, fuertes”.
Escucha esta interesante entrega de Podcast Colmed Santiago, bajo la conducción del Dr. Roberto Estay, presidente del Departamento de Salud Pública de la entidad, acá.