Cada 28 de mayo, miles de mujeres y niñas de todo el mundo conmemoran una jornada que clama por el derecho igualitario a una salud digna, de calidad y sin ningún tipo de discriminación.
Corría el año 1987, cuando la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, hizo la propuesta: instaurar un día a nivel global, que no sólo denunciara las carencias de un sistema muchas veces injusto; sino que además llamara a la participación activa, a rebelarse contra la adversidad.
Meses más tarde, en el marco de una campaña de prevención de morbilidad y mortalidad materna, nace el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Una fecha que cada 28 de mayo nos recuerda que el acceso a la salud, es un derecho humano universal.
De este modo, se logró generar un importante espacio que lograse visibilizar una problemática sanitaria que aqueja a millones de mujeres en todo el mundo; propiciadas por la pobreza, violencia o discriminación social. Además de promover un irrestricto respeto por sus derechos reproductivos y sexuales.
Asimismo, la jornada invita a fomentar herramientas de educación como elemento clave para la prevención de ciertas patologías de alto riesgo como por ejemplo el cáncer de mama, la principal causa de muerte entre las chilenas.
“Hoy en el Día de Acción por la Salud de la Mujer, invitamos a todas las mujeres a realizar el autocuidado, evitar factores de riesgo de cáncer como la obesidad, el sedentarismo, el uso de alcohol y tabaco; a realizar la mamografía, el autoexamen mamario y consultar en forma precoz en caso de síntomas o historia familiar de cáncer de mama. Recuerda, primero debemos cuidarnos nosotras para cuidar a los demás”. Señala la Dra. Militza Petric, cirujana del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río y Clínica Dávila.
Otra patología muy presente en el país, es el cáncer cervicouterino, especialmente entre mujeres jóvenes, según comenta la Dra. Dominique Truan, ginecóloga. «Es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 44 años, mientas que el virus papiloma es la infección de transmisión sexual más frecuente».
En tal sentido recomienda la especialista, una realización anual del examen PAP (o cada 3 años en caso de tener un resultado previo negativo) y subraya la importancia de vacunarse contra el virus, entre mujeres y hombres de hasta 45 años.
Revisa el video completo de la Dra. Militza Petric, a continuación: