El accionar de algunas Isapres en contra de médicos y médicas por el otorgamiento de licencias médicas a trabajadores, es el tema que se discute hoy en distintos espacios de nuestro Regional y entre colegas. Ha sido la isapre Banmédica la que ha estado en el ojo del huracán por haber llevado la carpeta a Tribunales.
Según el estudio «Termómetro de la Salud mental en Chile ACH_UC: Tercera ronda», de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica (UC), realizado en mayo de este año, un 47% de los encuestados presenta rasgos de depresión, un 50% cree tener un estado de ánimo mucho peor que antes, y un 43,8% dice haber consultado con un sicólogo o siquiatra.
La respuesta del Colegio Médico de Chile ha sido apoyar a los colegiados y colegiadas y hoy profundizamos sobre este tema en nuestro Podcast. “Desde el punto de vista legal existe un aparato en el Colegio Médico con vasta experiencia que está absolutamente al servicio de nuestros médicos. Tendremos una nueva reunión donde todos aquellos que estén con dudas sobre cómo obtener apoyo pueden solicitarla, solo tienen que escribir al correo del Departamento de trabajomedico@colegiomedico.cl, señala la Dra. Begoña Yarza, presidenta del Departamento de Trabajo Médico del Colegio Médico de Chile.
Esta grave situación no solo afecta a los profesionales que ya han sido demandados y a los trabajadores y trabajadoras, sino que también a futuros médicos a la hora de prescribir una licencia – aunque se siga toda la normativa y reglamento para otorgar una licencia-, y a futuros beneficiarios.
“Existe una preocupación muy grande hoy por dar una licencia con los niveles adecuados porque dicen ‘yo conozco al colega o a la colega que siguió toda la normativa y reglamento para otorgar una licencia y están demandados. Entonces, ¿qué voy a hacer mañana en mi policlínico cuando llegue un paciente como el que vieron ellos?’”, se pregunta el Dr. Roberto Estay, presidente del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Santiago, en nuestro Podcast.
“Esa situación genera angustia para los médicos. (La isapres) no solamente están pegándose un autogol en su línea de flotación económica que a nosotros no nos compete, sino que también están interfiriendo en un asunto muy delicado sobre cómo la medicina debe responder frente a ciertas afecciones que requieren indicaciones que tenemos que ver cómo costear”, prosigue el Dr. Estay.
El Colegio Médico de Santiago es un agente activo en la defensa del buen ejercicio de la profesión médica frente a presiones indebidas para con sus colegiados y colegiadas, y seguirá velando por el buen ejercicio de la profesión y su defensa. Te invitamos a escuchar la entrevista completa, con la conducción del Dr. Roberto Estay acá: