Aislamiento físico y sobre todo social. Conceptos que nos remontan a los días más complejos del confinamiento pandémico. Familias completas separadas, distanciamiento y amistades vía online. El Covid-19 puso a prueba la ya frágil salud mental de una sociedad que debió adaptarse a nuevas rutinas. Enorme desafío, sobre todo para un grupo etario en particular: el de las personas mayores.
El aislamiento físico y social sumado al miedo que sentía este grupo de la población por pertenecer al grupo de riesgo COVID-19, no solo afectó en su vida personal sino que también desde el punto de vista clínico.
«Hoy día nos encontramos con una gran cantidad de enfermedades descompensadas que empezaron a llegar hoy, tanto en los hospitales y en los Cesfam. Pacientes con hipertensión descompensada, con accidentes vasculares, infartos, etc.», asegura la Dra. Nancy López Vásquez. Médica de Familia, salubrista, máster en Gerontología y Geriatría e integrante del Departamento de Género y Derechos Humanos de Colmed Santiago.
La brecha digital fue otro de los obstáculos que tuvieron que superar las personas mayores para mantener un poco de la normalidad que tenían antes de la pandemia. “El WhatsApp es lo más básico y es lo que más manejamos los adultos mayores, pero el Zoom no lo conocemos. No sabemos cómo hacerlo. Muchas personas no tienen los medios económicos para tener un computador, aunque entre los 60 y 75 años sí manejamos computador, pero de ahí a meternos al Zoom o al Meeting fue un desastre”, señala Paulette Ytier.
Un segmento de la población en el que la pandemia les afectó aún más, en donde ya se están viendo las primeras consecuencias en salud mental; y que hasta el día de hoy, aún no retoman las relaciones y actividades que los hacían sentir pertenecer a un grupo antes del COVID-19.
Es el tema de conversación en el Podcast Colmed Santiago.
Entrevistada
Paulette Ytier Aguayo. Profesora Básica, psicopedagoga, magíster en Desarrollo Cognitivo. Voluntaria en grupo “Yo te Cuido” del CESFAM Padre Alberto Hurtado de Macul.
Conduce
Dra. Nancy López Vásquez. Médica de Familia, salubrista, máster en Gerontología y Geriatría e integrante del Departamento de Género y Derechos Humanos de Colmed Santiago.