Tras una larga espera, marcada por movilizaciones de funcionarios y funcionarias y la activa participación de su Capítulo Médico, el Estado finalmente visó los recursos que permitirán reconstruir el Centro del Diagnóstico y Tratamiento y el área de Placa del recinto
Un largo anhelo comienza a tomar forma. Con fecha 23 de noviembre del presente año, la Dirección de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda, aprobó la entrega de más de 48 mil millones de pesos en 2 años, para la reconstrucción de la infraestructura destruida que sufrió el Hospital Clínico San Borja Arriarán a comienzos del 2021.
En aquella oportunidad – el 30 de enero, a las 7.00 am. – las alarmas sonaron en todas las compañías de bomberos de la Región Metropolitana, tras iniciarse un voraz incendio que afectó, en especial, al Centro de Diagnóstico de Tratamiento del recinto (CDT).
“Esto es bastante complejo porque todas las especialidades, la farmacia, los pabellones ambulatorios, todo se ha perdido. Y estamos en la más mínima expresión”, comentó hace algunos meses la Dra. Mónica Campos, presidenta del Capítulo Médico del Hospital. Situación que provocó que dichas atenciones se trasladaran a carpas y contáiners, instalados al aire libre, en el estacionamiento del recinto.
“Estamos contentos porque los compromisos que adquirieron las autoridades en relación a reponer la infraestructura dañada se han cumplido”. Asegura el Dr. Iván Mendoza, vicepresidente del Colegio Médico de Santiago.
“Es un trabajo realizado en conjunto con las autoridades, las organizaciones de pacientes, y muy espacialmente el Capítulo Médico del Hospital. Nos llena de esperanza tener la certeza, que los pacientes de aquella zona de la Región Metropolitana podrán tener un centro de salud que los atenderá de la mejor forma”, comenta el dirigente.
En tanto el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelm, valoró la decisión de Hacienda. «Luego de un tremendo trabajo realizado por todo el equipo del Hospital Clínico San Borja Arriarán, todos los estamentos y las fuerzas colectivas (…) podemos señalar, con mucha felicidad, que el día de hoy fue tomado de razón el decreto que permite garantizar la entrega de estos más de 48 mil millones de pesos para la reconstrucción del CDT y la placa del hospital«.
«Del mismo modo, es importante mencionar, que viene incorporado un anticipo que nos permitirá, a finales del mes de diciembre de este año, comenzar con los primeros trabajos, que corresponde a la construcción de 2 pabellones UCA, que estarán ubicados en el tercer piso, y que vienen en parte a paliar la pérdida de los pabellones de cirugía ambulatoria que fueron consumidos por el incendio que nos afectó este año», complementó la autoridad.
«Lo que firmó Hacienda está dentro de la propuesta de salud del gasto a realizar en 2022. La reconstrucción del Hospital nació de un análisis de las necesidades de un proyecto de la misma directiva, los funcionarios y los equipos que elaboraron para el Ministerio. Eso fue lo que se aprobó y eso recién se podrá comenzar a construir en 2022«, puntualiza la Dra. Mónica Campos, presidenta del Capítulo Médico del Hospital.
Según el decreto del Ministerio de Hacienda, el grueso de las obras de recontrucción, se realizarán durante los años 2022 y 2023, con un presupuesto de 21 y 27 mil millones correspondientemente.