En la segunda semana del mes de julio, el Colegio Médico de Santiago continuó con la entrega de donaciones para los equipos de urgencia de distintos recintos de salud de la capital.
En esta oportunidad, los integrantes de la Mesa Directiva visitaron el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (Independencia), el Hospital Luis Calvo Mackenna (Providencia), el Hospital Clínico Félix Bulnes (Cerro Navia) y el Hospital San José de Melipilla.
Dentro de las entregas se encuentran insumos como frazadas, almohadas, calefactores, hervidores y cafeteras, que buscan apoyar a los profesionales de la salud en sus condiciones de trabajo.
La tesorera del Colmed Santiago, Dra. Anamaría Urzúa, sostuvo que «esta semana visitamos hospitales que por su complejidad, los lugares donde están emplazados, por la población a la que atienden o los procesos de transformación que están viviendo son hospitales sometidos a bastante demanda en todo sentido. Los que tienen atención pediátrica vienen saliendo de una situación epidemiológica compleja y todos – estando aún en la mitad de este invierno – por diferentes razones, se espera que estén más sobrecargado en las semanas. Por tal motivo, nos hemos hecho presentes con un apoyo material a las residencias».
La Dra. Arriagada añadió que el aporte busca «mejorar la situación de trabajo de los doctores y las doctoras a través de mejorar su equipamiento material en las residencias». La dirigenta agregó finalmente «para eso está el Colegio, apoyando para que de alguna manera se traduzca en que el trabajo de los médicos y médicas tenga un impulso distinto, una energía distinta y lo principal, que sientan que el Colegio está preocupado y está agradecido de su labor«.
Por su parte, la Dra. Loreto Acuña, jefa técnico del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico U. de Chile, valoró las donaciones y sostuvo que «de repente uno no se da cuenta, pero es necesario que el ambiente para descansar sea agradable porque la campaña de invierno es compleja, entonces tener los espacios de autocuidado, poder descansar calentito o tener una almohada decente es parte de eso. En cuanto al panorama, yo creo que hay que esperar que terminen las vacaciones. Estamos viendo aumento en influenza y aumento en patologías respiratorias, pero tampoco es una cosa desbordada, hay que pasar este período de frío y ver cómo responde la red. Yo creo que en unas dos semanas va a empezar a aumentar nuevamente, pero por el momento estamos estables en comparación a como fue la campaña de invierno de los niños, que vimos altas tasas de hospitalización».
En el caso del Hospital Luis Calvo Mackenna, la Dra. Isabel Fernández, miembro del capítulo del hospital y presidenta de la Asociación de Capítulos Médicos de la RM, expresó que «no solo consideramos que es importante este gesto de apoyar con estos regalos, sino que también creemos que esta es una forma de sentir empatía por parte de nuestro Colegio Médico de Santiago respecto de las condiciones que tenemos«.
La Dra. Sandra Reyes, miembro del capítulo del mismo recinto, complementó señalando que «estamos muy agradecidos y muy contentos de las donaciones que nos han traído porque son cosas que se necesitan, que lamentablemente no siempre se pueden tener y renovar con la velocidad que a uno le gustaría. En estos minutos estamos teniendo un pequeño recreo por las vacaciones de invierno, con pocas consultas, así que estamos viviendo un minuto de tranquilidad, pero sabemos que después viene la segunda fase de enfermedades y aquí estaremos para atender. Pero indiscutiblemente que este respaldo del Colegio y estas atenciones nos dan bastante fuerza para seguir en este período que nos toca de invierno».
En el caso de la Dra. Steffi Wachtendorff, capitular del Hospital Clínico Félix Bulnes, expresó que «siempre se agradece la visita del Regional Santiago en nuestros hospitales. Se pudieron entregar insumos que los propios jefes de Urgencia Adulto y Urgencia Infantil solicitaron para sus requerimientos. Con respecto al escenario actual, se ha visto una pequeña disminución en los casos respiratorios en niños, probablemente debido a las vacaciones, pero todavía estamos alerta con lo que puede ocurrir con la vuelta a clases. Además, la Dra. Crispi pudo constatar en terreno el hacinamiento que existe (en residencia) por la necesidad de personal, pero sin contar con el espacio físico para poder tenerlos a ellos».
Finalmente, el Dr. José Villasmil, jefe de la Urgencia del Hospital San José de Melipilla, añadió que «nosotros vemos muy positiva esta donación del Colegio Médico, nos ayuda harto ya que realmente tenemos bastante déficit, sobre todo en tema de insumos y comodidades para los médicos de turno.» sotuvo.