El pasado sábado 2 de septiembre, el vicepresidente del Colegio Médico de Santiago, Dr. Iván Mendoza y representantes del Departamento de Género y Derechos Humanos, participaron de una emotiva actividad de reflexión en dependencias de sitio de Memoria Cuartel Borgoño
La actividad, organizada por la corporación del mismo nombre, consistió en un conversatorio y visita guiada a través del recinto, que durante la dictadura fue utilizado como centro de detención y torturas por organismos del Estado.
“Estamos muy emocionados por haber asistido y que nos hayan hecho esta invitación, ya que como Colmed Regional nos sentimos con el deber de participar y apoyar todas aquellas iniciativas que vayan en torno a fortalecer la memoria de lo que ocurrió durante el quiebre institucional del país”, comentó el vicepresidente de Colmed Santiago, Dr. Iván Mendoza.
En sentido, el dirigente, anunció que como gremio ya existen conversaciones con MINSAL, para la creación de programas pilotos de Derechos Humanos que puedan ser impartidos entre alumnos de pregrado de medicina. “Nos damos cuenta de que debemos iniciar un trabajo con la generación de cátedras hacia los colegas en formación, de manera que esto no sea algo de la sensibilidad particular de los médicos sino que sea parte de la malla curricular, para que así nunca más exista participación de colegas en situaciones que vayan contra del respeto hacia los Derechos Humanos”.
Tras la actividad, Higinio Espergue, presidente de la Corporación Memoria Borgoño, comentó detalles del importante trabajo de preservación que realizan: “Este lugar inicialmente tuvo instalaciones ocupadas por el Servicio Nacional de Salud y después del golpe son usadas por la dictadura para los servicios de seguridad, DINA y CNI. Por lo que nosotros estamos haciendo es reivindicar la memoria e historia de este lugar, defender la vida, los Derechos Humanos”.
Además, Espergue comentó cuáles son los siguientes pasos a seguir como corporación: “Estos recintos están actualmente en poder de la PDI y nosotros hemos realizado gestiones ante las autoridades para poder plantear la necesidad de recuperar este sitio, que se nos entregue en comodato. Y en ese sentido sostuvimos una reunión con la ministra de Interior donde planteamos esa necesidad”.
Finalmente, la secretaria Técnica del Departamento de Género y Derechos Humanos del Colegio Médico de Santiago, Dra. Paula González, también expresó su emoción tras el encuentro. “La jornada que vivimos hoy día es de una relevancia muy importante y necesaria porque, tal como nos compartieron los organizadores, busca mantener este espacio como lugar de memoria. Todo lo que nos han comentado acá es de completa relevancia, y como médicos y médicas los debemos apoyar”.
La visita al sitio de Memoria Cuartel Borgoño, además contó con la exposición del Dr. Nicolás Morales, en representación del Departamento de Género y Derechos Humanos del gremio regional.
El encuentro fue parte de las actividades conmemorativas por los 50 años del golpe Militar, que el Colegio Médico de Santiago realizará durante el mes de septiembre. Si deseas conocer el programa completo HAZ CLICK ACÁ.