• +56 2 2345 5100
  • comunicaciones@regionalsantiago.cl
Portada » Noticias » Expertos, testimonio y debate: Colmed Santiago realizó el seminario «¿Cómo aumentar la donación de órganos en Chile?»

Expertos, testimonio y debate: Colmed Santiago realizó el seminario «¿Cómo aumentar la donación de órganos en Chile?»

28 de septiembre de 2023

Durante la mañana de este miércoles 27 de septiembre se realizó el seminario «¿Cómo aumentar la donación de órganos en Chile», organizado por el Colegio Médico de Santiago y que se llevó a cabo en su sede regional.

En la instancia se abordaron precisamente las iniciativas que se pueden impulsar en el país para incentivar este tipo de intervenciones, considerando que Chile tiene una tasa de donación de entre 7 y 10 donantes por millón de habitantes, alejado de países de la OCDE como España, con 49 donantes por millón de habitantes.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, fecha que conmemora a Pamela Andrea Toledo Ortiz, una niña de 12 años que se convirtió en la primera primera paciente en hacer una donación pediátrica.

La tesorera del Colmed Santiago, Dra. Anamaría Arriagada, expresó: «Esta es una actividad muy interesante, primero, porque incorporamos a agrupaciones de pacientes, quienes son súper importantes en un tema que es comunitario. Segundo, al hacernos cargo de un proyecto que es antiguo en el mundo, tiene hasta 20 años de antigüedad en muchos países, que es el proyecto de donación en paradas circulatorias, que permite aumentar la donación en forma concreta en un 20% o 30%».

«En tercer lugar, fue importante hacernos las preguntas de siempre. ¿Dónde estamos en esta materia y qué es lo que tenemos pendiente y cómo podemos avanzar? Fue muy interesante la presencia también del Ministerio de Salud y que ellos manifestaran algo largamente esperado, que es el trabajo con educación y sobre todo con la primera infancia en este tema. Así que yo creo que fue una actividad muy redonda, muy precisa, muy bonita», añadió.

Distintas perspectivas

Dentro de los expositores de la actividad estuvo el Dr. Carlos Derosas, director de la Sociedad Chilena de Trasplante, quien detalló que «yo me dedico a los trasplantes de órganos abdominales en un hospital privado, donde trasplantamos más gente de Fonasa, aunque no lo crean, particularmente de páncreas, riñón. Y para nosotros es fundamental que estas actividades se vayan desarrollando para ir rompiendo brechas, barreras y cosas que hacen que las tasas de donación bajen. Por lo tanto, es fundamental que las autoridades, la sociedad civil y las sociedades científicas vayan uniéndose y demostrándole al público en general que esto salva vidas«.

El seminario también contó con el testimonio de Cristián Müller, de 52 años, quien en 2014 recibió un trasplante de pulmón después de varios meses en lista de espera y que en 2016 realizó una verdadera hazaña al correr en la Maratón de Santiago.

«La sensación del cambio es abismante. Yo podía respirar por mí solo, uno se da cuenta, uno lo siente, uno se da cuenta que puede respirar. Así como sufrimos 5 meses en espera en la clínica con mi familia y uno va viendo el deterioro de los pacientes, este cambio es increíble. Y hoy tengo una vida bastante normal, puedo estar con mi hija, puedo estar con mi pareja, puedo hacer mi vida, trabajo, doy gracias de que todo resultó bien, pero hay más de 3 mil personas que están en la misma situación que estoy yo y les puedo garantizar que hay varios que están escalando murallas tratando de conseguir oxígeno. Así que hay que hacer algo y hay que hacer algo luego«, relató.

Por su parte, el Dr. Pablo Pérez, cirujano de tórax del Hospital San Juan de Dios y la Clínica Alemana sostuvo: «Dentro de las cosas que hemos identificado es que implementar la donación después de muerte circulatoria tiene la potencialidad de aumentar la donación efectiva hasta en un 20% o un 30%. Esta es de las cosas más concretas que podemos hacer para aumentar en forma efectiva la tasa de donantes y hacer que más órganos lleguen a las personas que lo necesitan. En esta actividad tuvimos la oportunidad de que participara gente de todas las esferas de la sociedad, lo que nos dio una mirada bastante multidisciplinaria, y tengo fe que este es un tema que nos une a toda la comunidad científica y a la sociedad. Ojalá que podamos contar con el apoyo de los actores políticos y sociales, para hacer crecer esta idea y que podamos implementar la donación después de muerte circulatoria a la brevedad».

En tanto, Sebastián Millar, abogado del Ministerio de Salud, entregó sus aportes desde la perspectiva legal: «Yo creo que es muy importante este tipo de actividades básicamente porque es necesario construir algunos consensos científicos, éticos y legales, y porque esta discusión a lo largo del tiempo siempre ha generado bastante suspicacia en torno a la progresividad de la donación, por una parte, y la pérdida de cierta autonomía de las personas. Nosotros estamos marcados a lo largo de las décadas de una profunda desconfianza en torno a la regulación de donación de órganos, ya sea entre vivo o cadáver, y en cadáver por supuesto que eso genera aún mayor reticencia. Por eso, lo más relevante es contar con instancias como esta porque los académicos, la sociedad científica y los políticos requieren ponerse de acuerdo y armar consensos que permitan viabilizar transformaciones como esta«.

Mesa de debate

El seminario contó con un panel de discusión que profundizó en torno a cuáles son las barreras, oportunidades y estrategias para aumentar la donación de órganos en el país.

Entre los participantes estuvo el ex ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, quien afirmó que «el programa de trasplante de órganos en Chile es un programa muy sólido, muy bien establecido, con bases legales y financiamiento estatal y público. Evidentemente hemos tenido un traspié grande durante el periodo de pandemia que ha sido en todo el mundo. La tasa de donaciones ha caído violentamente, pero afortunadamente este año 2023 ya nos estamos recuperando y creo que vamos a satisfacer muchas necesidades gracias a esfuerzos como el del día de hoy, que nos permite concientizar a la gente la importancia de la donación, de lo que significa dar vida después de la muerte, de esta nueva vida que regala alguien que es donante para otra persona, un prójimo que recibe un órgano y que puede seguir adelante con su proyecto de vida».

En tanto, Paulina Acuña, coordinadora (s) nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos destacó que «la importancia de estas actividades radica en difundir la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos, cómo poder llegar con este tema a toda la sociedad completa desde todas sus edades y cómo el apoyo del Colegio Médico puede hacer que esto siga aumentando en el futuro».

Finalmente, el Dr. Javier Domínguez, experto en urología y trasplante y ex presidente de la Corporación del Trasplante, aseveró: «¿Dónde está nuestro principal escollo? Creo yo, y que es algo que lo hemos esbozado en esta discusión, es cómo transmitir en forma adecuada a la sociedad esta necesidad y qué es lo que estamos haciendo. Uno se da cuenta de las barreras que tenemos de sociabilizar esto del trasplante y de los donantes. El slogan que pongo yo siempre es cómo logramos transmitir en la sociedad que lo que estamos haciendo está dentro de todos los cánones éticos, morales, etc. Para aumentar e implementar la donación, creo que tenemos que avanzar en educación y en eso estamos tremendamente al debe«.

Mira las imágenes de la jornada:

Actividades

Comunicaciones

Podcast

Grabaciones y audios del Colegio Médico Santiago.
Revisar

Colmed TV

Contenidos audiovisuales del canal de Youtube del Colegio Médico Santiago.
Revisar
©2023 Colegio Médico Santiago · Colegio Médico de Chile