El Colegio Médico de Santiago, en conjunto con la Posta Central, lanzaron este martes 28 de noviembre la campaña #EmpatíaParaSanar, que busca concientizar a la población en torno a la problemática de las agresiones hacia el personal de salud.
La presentación se realizó con una ceremonia en el mencionado recinto asistencial, donde se hizo énfasis en la necesidad de abordar de manera conjunta y urgente el tema. Esto dado el triste récord que se romperá este año: más de 7.000 casos de agresión contra el personal de salud ocurrirán una vez finalizado este año en el país.
Al respecto, la presidenta del Consejo Regional de Santiago, Dra. Francisca Crispi, expresó: «Sabemos que la situación de agresiones a los funcionarios de la salud es algo crítico, que nos preocupa, este año estamos batiendo el triste récord de más de 7 mil agresiones registradas en el año 2023 contra funcionarios de la salud, y creemos que la respuesta frente a eso es convocar a la comunidad, a través de la empatía, del respeto, de la comunicación, y así poder disminuir estas tristes cifras«.
En la misma línea, el director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Dr. Patricio Barría, manifestó que «necesitamos que haya espacios conjuntos para la prevención de las agresiones a los funcionarios de salud. Cuando se agrede a los funcionarios de la salud, se agrede a toda una comunidad. Desde ese punto de vista, el trabajo tiene que ser conjunto, no solamente desde las direcciones de los hospitales o desde las dirigencias gremiales, sino que también desde la comunidad, desde los mismos funcionarios que trabajamos».
En tanto, la Dra. Ximena Morlans, directora Servicio de Salud Metropolitano Central, complementó: «Yo creo que acá en la conversación que se dio en un punto clave, que es cómo los dos actores, tanto los funcionarios como los usuarios empatizan respecto de la situación que vive cada uno. Los usuarios llegan a nuestros establecimientos en una situación de alta vulnerabilidad, enfermos, con dolor muchas veces, y por lo tanto, como funcionarios tenemos que empatizar con esa situación. Y los usuarios también tienen que conocer y saber que los funcionarios de salud trabajamos en condiciones difíciles a veces, en espacios laborales que son complejos y que requerimos entonces también tener espacios de trabajo más cómodos, más confortables, con una cantidad de personal que sea la adecuada para poder atender a los pacientes».
Puedes ver el tercer video de la campaña acá: