En un ambiente lleno de alegría y entusiasmo se realizó, durante la tarde de este viernes 12 de enero, la inauguración de la Casa del Colegiado y la Colegiada, nuevo espacio que el Consejo Regional Santiago habilitó especialmente para sus asociados y asociadas en Rafael Prado 403, Ñuñoa.
La ceremonia se inició con un cóctel de recibimiento para los asistentes, quienes tuvieron el tiempo para conversar y compartir un grato momento. Luego, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi, dio paso al tradicional corte de cinta con el que se inauguró oficialmente la casona.
El espacio, que desde este lunes 15 de enero comenzará a funcionar en periodo de marcha blanca, contará con salas de reunión con distintas capacidades, un auditorio, una sala de lactancia, una sala infantil, sala de mindfulness y pausa activa, una sala de Médicos y Médicas Mayores, y mucho más. Puedes leer el listado completo de los servicios y cómo se solicitan en este link.
La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi, expresó: «Estamos muy contentos por la inauguración de este espacio, que es un sueño para nosotros en el Consejo Regional. Nuestra principal invitación hoy día es a los colegiados y colegiadas a hacerlo suyo para que puedan concretar sus proyectos, concretar sus sueños de venir a estudiar, a trabajar. La idea es que sea un lugar exclusivamente para ellos y vamos a poner todo a disposición para que nuestro Colegio tenga cada vez más espacios de encuentro».
En la instancia, además, estuvieron presentes la presidenta electa de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, Dra. Anamaría Arriagada, y su vicepresidente, Dr. Iván Mendoza, ex tesorera y vicepresidente respectivamente de la Mesa Directiva saliente del Consejo Regional Santiago que estuvo a cargo de impulsar este proyecto.
La Dra. Anamaría Arriagada sostuvo que «siento mucho orgullo, creo que inaugurar un lugar así tan bonito, tan acogedor, nos llama en muchos sentidos a los médicos y médicas porque nos invita a un espacio de estudio, de distensión, de celebración, que es lo que estamos haciendo hoy día; pero también de crecimiento, de compartir, de venir a relajarnos, de hacer una muy buena reunión. Así que estamos muy contentos de darle vida a esta casa, tenemos muchas ganas de que se ocupe mucho y hacemos un llamado a los colegiados para que sepan que pueden disponer de ella, que la piensen y la pongan en su calendario como un lugar donde pueden venir a celebrar, compartir, aprender, a estar juntos».
Por su parte, el Dr. Iván Mendoza manifestó: «Creo que instancias y espacios como estos son los que le dan vida a las instituciones, sobre todo en instituciones como esta, que tratan de agrupar las distintas diversidades que acoge nuestra hermosa carrera. Estamos teniendo espacios que ustedes han rellenado, este lugar tiene que estar vivo y la invitación es a ocuparlo, a pedirlo, a pedirle a los dirigentes que acojan nuevas ideas. Este es un espacio que es absolutamente flexible y ustedes pueden, en base a las necesidades que vayan creando, presentar proyectos y acomodarlos a las necesidades de los colegiados».
Y para encender los ánimos, ¡no podían faltar los shows musicales! El primero en presentarse fue el músico nacional Vicente Cifuentes, cantor tropical que cautivó a los presentes con su propuesta de guitarras.
El segundo show estuvo a cargo de rostros conocidos: la banda Disociados, integrada por médicos músicos, quienes han participado en tocatas y en la Fiesta de la Primavera del Colmed Santiago. En esta ocasión, se lucieron con su energía característica y fueron los encargados de poner la nota rockera de la velada.
Desde el lado de los asistentes, la Dra. Carolina Soto, médica general del Cesfam Violeta Parra en Pudahuel, comentó: «Creo que esta es una iniciativa novedosa, me alegra mucho, me reconforta ver cómo se invierten los recursos en el mismo gremio y también en sus familiares, en los niños, niñas, adultos mayores. Resalto mucho la intencionalidad y la conciencia al momento de escoger espacios inclusivos: que los baños no tengan género, que hayan pensado en personas con discapacidad y movilidad reducida, que hayan pensado en las personas mayores, en las niñeces, en tener una sala de lactancia. Me siento muy contenta, espero ocuparlo mucho y contribuir a que se hagan muchas actividades».
El Dr. Pedro Silva, médico pediatra del Hospital Luis Calvo Mackenna, complementó: «Me parece excelente, una gran idea, que nos hagan partícipe a todos los médicos de Santiago en este tipo de instancias. Me parece que la Casa del Colegiado y la Colegiada es una muy buena idea, vi las instalaciones y son geniales, y la inauguración en sí me parece estupenda, con el show y las presentaciones son espectaculares».
Finalmente, la Dra. Mabel Barrios, integrante del Capítulo de Médicos y Médicas Mayores, destacó: «Realmente ha sido una jornada maravillosa, muy linda, yo asisto a talleres así que después del taller nos vinimos para acá y aún estamos compartiendo, llevamos varias horas con música, conversación, un lindo cóctel. Y la casa quedó muy linda, muy amplia, espaciosa, con distintas salas, muy interesante, así que una excelente idea y muy contenta«.
Si deseas hacer uso de los espacios que la Casa del Colegiado y la Colegiada dispone, a continuación te detallamos el procedimiento.