Imágenes que retratan las experiencias y la vida cotidiana de las mujeres en salud fueron parte de la exhibición de fotografías que se presentó durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Mujer, realizada por el Colegio Médico de Santiago este miércoles 6 de marzo.
Profesionales de la salud en pabellones, salas de cuidado o en un laboratorio traspasando sus conocimiento a nuevas generaciones son algunos de los momentos registrados por las y los participantes del concurso fotográfico «Juntas vamos por más», impulsado por el Departamento de Género y Derechos Humanos del Consejo Regional Santiago como parte de las actividades por el 8M.
Fueron estas imágenes las que pudieron ser apreciadas por los asistentes durante la actividad, con el objetivo de destacar el rol que las mujeres han tenido como gestoras de las transformaciones en el área de la salud.
A continuación, compartimos los nombres de los tres primeros lugares ganadores del concurso, la fotografía correspondiente y las menciones honrosas.
«Esta es la tercera vez que participo y tercera vez que gano el primer lugar. Lo que me motiva es justamente que siempre he tenido mucho interés en la fotografía, mucho interés en la parte artística y siento que la Medicina otorga mucho de eso, el arte detrás de la Medicina, por así decirlo. Mi compañera de equipo, la Dra. Ana Brenner, fue a la persona a la que fotografié y la capté en el momento preciso, justo la vi y dije ‘esta es mi foto’, entonces en el fondo, el trabajo de ella fue lo que me motivó a sacar su foto y después usarla para el concurso, porque yo sentía que reflejaba muy bien esto de trabajar juntas, de juntas ir por más«, explicó la Dra. Ríos.
Sobre el contexto de la imagen, detalló: «Estábamos juntas en pabellón, yo no estaba operando, estaba operando un colega nuestro, y era un paciente que era bastante complejo, entonces en la foto se ve la Anita, que era la anestesista de la cirugía, está rodeada por todas estas máquinas y medicamentos que estaba recibiendo el paciente, mientras el cirujano operaba tranquilo. Ella, tratando de mantener también la situación, que el paciente esté estable, que no tenga dolor, que esté lo más completamente relajado para que el cirujano pueda hacer su labor. Por eso el título detrás de la foto, porque ella está detrás de todo este proceso que nosotros muchas veces no vemos».
«Mi motivación para participar fue la temática: en el área donde yo me desenvuelvo, la gran mayoría son mujeres así que todo el trabajo se debe a las mujeres. Por eso, qué mejor manera de poder conmemorar este día que retratar con la fotografía, sobre todo el trabajo que no se ve en los pacientes, porque el laboratorio es un lugar oculto, pero el 70% de las decisiones para su salud están ahí. Entonces siempre hay una mujer detrás que está velando por la salud, en un rol más escondido, en silencio, trabajando. Los médicos en general no conocen este lado, que es súper importante, que les da las herramientas para la salud», detalló el Dr. David Rodríguez.
«Mi fotografía describe a una TENS alimentando a un bebé con mamadera. Quise visualizar un poco el trabajo que ellas hacen, que más allá de los cuidados básicos del bebé, ellas relevan un poquito, como dice el título de la foto, la función de la mamá, porque pasan muchas horas con ellas. Eso es lo que yo quería mostrar en esta fotografía, eso es lo que me inspiró», relató la Dra. Pacheco.