Con el objetivo de brindar un espacio seguro y amigable para sus usuarios, el Hospital El Pino de San Bernardo inauguró durante la mañana de este miércoles 27 de marzo el espacio físico para la Unidad de Género de su Servicio de Salud Mental, que acogerá el Programa de Identidad de Género y el Programa de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
A la instancia asistieron la presidenta (s) del Colegio Médico de Santiago, Dra. Gisela Viveros, y la secretaria general (s), Dra. Steffi Wachtendorff, quienes visitaron las nuevas dependencias, compuestas por tres oficinas destinadas exclusivamente a estos programas. En el lugar, además, destacaron el avance que representa esta iniciativa en materia de equidad y diversidad de género.
La Dra. Viveros sostuvo: «El 31 de marzo conmemoramos el Día de la Visibilidad Trans y esta fecha nos muestra cómo quedan tantas brechas por avanzar. Estamos en un primer paso, se viene todo un camino y un desafío por delante que bien ha sabido llevar este equipo en el Hospital El Pino. Para nosotros como profesionales también es un trabajo el desaprender mucho de lo que hemos construido en nuestra formación. Tenemos que dejar de ver todo como una patología para así ser capaces de acompañar y reconocer la diversidad. Hoy en día hay mucha felicidad por tener espacios que rompan las barreras, que busquen y avancen hacia una despatologización, sin embargo, todavía quedan muchas de esas barreras por cruzar y eso tenemos que tenerlo siempre muy claro. Es un día para celebrar, pero también para seguir construyendo más desafíos por delante, así que felicito y celebro mucho a los equipos de salud que están trabajando acá. Quisimos relevarlos porque queremos que sea un reflejo del resto de nuestra comuna, región y, si es posible, de todo nuestro país«.
Por su parte, Luis Roldán, director (s) del Hospital El Pino, detalló: «En términos del espacio que tienen las personas transgénero, creemos indispensable hacer énfasis en términos de equidad. Ha existido un tema de discriminación por décadas y hoy en día la sociedad apunta hacia la igualdad, respetarnos los unos a los otros. Y bajo esa normativa, que nos respetemos los unos a los otros, debemos entregar los recursos y los espacios necesarios para que esto tenga su desarrollo, para que ellos puedan tener una mejor orientación y ambiente en esta sociedad donde vivimos. Por eso, desde nuestra parte, de la dirección, está todo el apoyo en este proceso y todo el apoyo para que sigamos haciéndonos cargo de la población objetivo de esta zona de San Bernardo».
En la misma línea, Nora Gálvez, directora del Centro de Referencia de Salud (CRS) del que depende el Servicio de Salud Mental, complementó: «Nosotros como hospital nos sentimos orgullosos de poder ofrecer un espacio pequeño, que pensamos que puede ser una gota de agua en un vaso gigante para que las personas trans puedan transitar y se sientan acogidos, se sientan representados. Nosotros como Hospital El Pino pensamos que la inclusión es absolutamente necesaria, queremos apoyarlos en cada uno de sus pasos. Este espacio que se crea hoy día esperamos que sea un espacio de transición hacia la aceptación de ustedes mismos, pero además hacia la aceptación en una sociedad altamente discriminadora«.
Finalmente, el Dr. Edgardo Díaz, director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Sur, subrayó la importancia de avanzar en estos espacios: «Nuestro propósito es tratar de llegar de la manera más adecuada y participativa posible en el proceso de inclusión de las distintas sensibilidades, como es el caso de la comunidad trans. También la aplicación de políticas que tienen que ver con el proceso de integración de la comunidad a lo que es la salud, porque entendemos que la salud es responsabilidad de todos y, en la medida que vamos dejando espacios de discriminación, eso atenta contra la salud tanto física como mental en el desarrollo de la sociedades. Por eso, a nosotros nos parece muy central este paso que se ha dado en el Hospital El Pino».