El Colegio Médico de Santiago, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, Senadis y la Universidad de San Sebastián, realizó un operativo médico en la Casa del Colegiado del Regional Santiago. Este proyecto, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad auditiva, contó con la participación de dos destacadas médicas otorrinolaringólogas, la Dra. Romina Gianini y la Dra. Virginia Salinas, quienes evaluaron a los y las pacientes. Este trabajo en conjunto brindó atención especializada, promoviendo así la salud y el bienestar en la comunidad.
Al respecto del operativo, la secretaria general (s) del Colmed Santiago, Dra. Steffi Wachtendorff, afirmó: “El Colegio Médico de Santiago siempre ha estado comprometido con la promoción de la salud y bienestar de toda la población. Creo que este convenio muestra nuestro firme propósito de colaborar con otras instituciones para lograr un impacto positivo en nuestra sociedad”.
Además, recalcó: “Sabemos que este esfuerzo en conjunto, que se está haciendo con el Colegio Médico, el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad San Sebastián, los que hicieron las audiometrías, hace que beneficiemos a los pacientes directamente involucrados y también a sus familias, ya que podremos lograr una reinserción familiar y social”.
De igual manera, el tesorero del Colegio Médico de Santiago, Dr. Jose Peralta, señaló: “Lo que esperábamos con este operativo era poder entregar ayuda a las actividades que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia realiza para poder entregar Ayudas Técnicas a los y las pacientes de estratos socioeconómicos más vulnerables”.
También, indicó: “Queríamos poder ser parte del proceso y agilizar lo que tiene que ver y está relacionado con la atención por especialistas”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Pamela Díaz Aliaga, profesional de la Unidad de Oferta Intersectorial, a cargo de la dimensión de Salud, afirmó: “La pronta respuesta del Colegio Médico de Santiago fue muy valiosa para que las personas pudieran hacer todas las gestiones y llegar a la Ayuda Técnica que tanto les ayudará en su calidad de vida”.
Asimismo, Alejando Flores Fuenzalida, encargado regional del programa Familia y Oferta intersectorial de la Seremi de Desarrollo Social, enfatizó: “Este es un proceso en el que hemos estado un par de meses trabajando, en el que convocamos a los profesionales de acompañamiento de los distintos programas”.
Ayelén Ancantrío, paciente proveniente de la comuna de San Joaquín, detalló sobre el operativo: “Estaba muy nerviosa. No sabía que esperar, pero me sentí bastante cómoda”.
Claudia Madriaza, mamá de Ayelén, asintió: “La persona que nos atendió fue muy clara en explicarnos todo: por qué le ocurrió su problema de audición y cómo era el proceso. Quedamos muy conformes porque nos aclararon muchas dudas”.